Noticias

1.Ene.2015 / 12:18 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Dignificar al pueblo venezolano, proteger sus logros sociales alcanzados con la Revolución Bolivariana, y preservar el bienestar, la estabilidad y la paz de la nación resume el trabajo de la Asamblea Nacional (AN) durante este período legislativo (2010-2015).

Un total de 54 leyes fueron aprobadas en estos cinco años en el seno del Parlamento Nacional, muchas de ellas, como iniciativa del Poder Popular, que empoderado de las riendas de la patria, se ha abocado a contribuir en la elaboración de instrumentos legales de interés social.

Pocas fueron las leyes votadas por la bancada de oposición en una Asamblea Nacional que con la mayoría de 99 diputados revolucionarios se mantuvo firme en cada plenaria para la preservación de los logros sociales obtenidos por el pueblo.

Este período de cinco años inició en el 2010 con la aprobación de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, dirigida a profundizar la masificación del deporte, su democratización, así como la participación de todos los atletas, entrenadores y árbitros en la elección de las autoridades de las distintas federaciones deportivas y del Comité Olímpico Venezolano (COV).

«Ya era hora… Tardamos un poco pero llegó la nueva Ley del Deporte. Medalla de oro para el deporte venezolano», dijo el comandante Hugo Chávez en esa oportunidad durante el acto de promulgación.

La Ley Orgánica del Deporte establece además la creación de un Fondo del Deporte, alimentado por el 1% de las utilidades de las empresas privadas que superen 20 mil unidades tributarias. Los recursos son invertidos en proyectos de infraestrcutura para la práctica de atletas.

Asimismo, se sancionó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, que busca activar los mecanismos para prevenir, eliminar y erradicar el racismo en todos sus ámbitos.

«La Ley Orgánica contra la Discriminación Racial viene a representar a toda persona que viva en el territorio nacional, incluso hasta los extranjeros que visiten el país serán beneficiados, pues se le garantizarán sus derechos», destacó Modesto Ruiz, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Una de las leyes bandera de este período fue la Ley para sancionar crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1985-1998, aprobada en octubre de 2011.

Con este instrumento legal se creó la Comisión por la Justicia y la Verdad; con el fin de identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales de los delitos en los 40 años de la IV República.

Esta ley además también promueve la investigación, ubicación y rescate de los restos de las víctimas por desaparición forzada; y además la localización de dirigentes y movimientos populares perseguidos por las fuerza represivas de los gobiernos dirigidos por Copei y Acción Democrática.

Leyes para la defensa de la nación

En 2012 fue aprobado en el seno de la Asamblea Nacional la Ley de Control para la Defensa Integral de Espacio Aéreo para ejercer control para la defensa integral del espacio aéreo continental, insular y marítimo de Venezuela, en ejercicio de su soberanía y en atención a los más altos intereses de seguridad y defensa.

Tras la aprobación de la normativa, un total de 23 aeronaves fueron inutilizadas solo en 2013 por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del novísimo Sistema de Exploración Aeroespacial, por entrar de manera ilegal al espacio aéreo venezolano.

Posteriormente, en 2013, quedó aprobada la reforma parcial de la Ley que creó una Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.

La modificación del instrumento legal, propuesta por el Ejecutivo, busca aumentar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La ley establece además que las exportaciones de crudo venezolano deben pagar mensualmente una contribución especial si el petróleo experimenta precios extraordinarios o exorbitantes. Esa contribución va al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Leyes para el bienestar y la dignificación

En junio de 2013 se sancionó la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones que, aunado de los planes en materia de seguridad que implementa el Gobierno Nacional, busca resguardar la vida de los venezolanos y disminuir los índices de criminalidad.

Esta ley establece, entre otros aspectos, que quienes tengan un arma de fuego de forma ilícita serán sancionados con una pena entre siete y 20 años de prisión. La norma prohíbe la exhibición de armas de fuego en lugares públicos y establece los requisitos comunes para el otorgamiento de permisos para porte de armas a personas jurídicas.

La Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones plantea también la creación de un Fondo Nacional para la Atención a las víctimas por un arma de fuego, que establece un importe de 5% sobre las ganancias netas de las empresas que comercializan, importan y producen armamentos, el cual debe ser destinado a dicho fondo.

Otra ley emblemática fue la Ley Orgánica de la Cultura, contentiva de 33 artículos, que, como señaló el Ministerio de Cultura el día de su promulgación «tiene objetivos como la transferencia de conocimiento y herramientas que sirvan para fortalecer y desarrollar al sector cultural. Es innovadora y rescata la esencia del hombre y la mujer creadora».

Está orientada a promover la identidad nacional y «obvia las políticas sobre industrias culturales y la irrupción de las tendencias digitales en las prácticas creativas actuales», explicó la diputada Gladys Requena, presidenta de la comisión permanente de Cultura y Recreación de la AN.

Por otra parte, el Parlamento aprobó la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal para impulsar la artesanía nacional y proteger los derechos de los artesanos del país, conformada por 33 artículos y con ella, quedó derogada la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal del año 1993.

El Código Orgánico Penitenciario (COP) fue otras de las normativas sancionadas por la Asamblea Nacional con el fin de regular la organización y el funcionamiento del sistema penitenciario del país y reivindicar los derechos humanos de los privados de libertad.

Compuesto por 173 artículos, busca atender necesidades específicas como el retardo procesal, la reinserción social y el derecho a la educación, deporte, y cultura en los centros penitenciarios del país.

Ley Habilitante

Tras cuatro horas de sesión y con 99 votos a favor fue aprobada, el 19 de noviembre de 2014, la Ley Habilitante con la que se le confirieron poderes especiales al jefe de Estado para luchar contra la corrupción, la especulación y el acaparamiento.

Con este instrumento legal el Gobierno nacional fortaleció en el 2014 las políticas públicas para generar una mayor justicia social y consolidar la economía productiva del país.

Leyes para los Derechos Humanos

La Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. La normativa garantiza a los venezolanos la protección, respeto, goce y ejercicio irrenunciable, indivisible inalienable e interdependiente de los derechos humanos y garantías constitucionales, sin discriminación.

Con esta normativa toda persona podrá ejercer ante los tribunales competentes la acción de amparo, aun de aquellos inherentes al ser humano que no figuren expresamente en la Constitución Nacional o en los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de que se restablezca inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella.

Otra ley que, sin duda, inédita en la historia de Venezuela fue la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/SIDA y sus Familiares, normativa que condena expresamente cualquier forma de discriminación contra esta población vulnerable, a los fines de asegurar que disfrute y ejerza todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades sin menosprecio alguno, entre ellas, las derivadas de su condición de salud.

Designación de poderes públicos

Además de las leyes, la mayoría revolucionaria de la AN afrontó una batalla contra la derecha parlamentaria para hacer cumplir la designación de las autoridades de los poderes públicos: Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República.

La minoritaria bancada parlamentaria de la derecha intentó boicotear la designación de los poderes públicos, negando su votos en plenaria, aunque sus parlamentarios participaron con voz y voto en las comisiones que revisaron y seleccionaron los postulados para los poderes públicos.

Sin embargo, las fuerzas revolucionarias en la AN lograron aprobar con mayoría constitucional la designación de todos los poderes públicos, salvo en el CNE, cuya designación le correspondió al TSJ, de acuerdo a la ley.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve