Noticias

3.Dic.2014 / 01:34 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este miércoles, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebra en Guayaquil, Ecuador, el programa seminario internacional Integración y Convergencia en América del Sur, previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará este viernes en Quito.

El evento es presidido por el secretario general del organismo, Ernesto Samper, quien es el encargado además de realizar la inauguración oficial de la Cumbre, con la conferencia sobre la Visión Estratégica de la Unasur.

A propósito de ello, a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp, el funcionario escribió:

«Unasur tiene el desafío de construir ciudadanía suramericana, garantizar la libre movilidad, el derecho al trabajo y la protección jurídica».

De acuerdo con la programación del evento, este miércoles se realizarán las conferencias Integración Suramericana y la Convergencia de los Procesos de Integración, a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, y Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña: Pasado, Presente y Futuro, que dará el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, se realizará la presentación del número especial de la Revista Línea Sur VIII Dossier, titulada La Unasur como Proceso Central de Integración Suramericana: Recorrido, Desafíos y Perspectivas.

Este miércoles, además, las autoridades de Ecuador recibirán en la Base Aérea Militar Simón Bolívar y en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, a los jefes de Estado del bloque, así como a las delegaciones de cancilleres y coordinadores de la Unasur.

El jueves se llevará a cabo, en horas de la mañana, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur y, posteriormente, la reunión entre Jefes de Estado en el Centro Cívico Eloy Alfaro, en la que se realizará también el acto de transferencia de la presidencia pro témpore de la Unasur, que tiene actualmente Surinam, a Uruguay.

Durante el traspaso de la presidencia se realizará un homenaje al actual presidente de Uruguay, José Mujica.

El viernes la cumbre se trasladará a Quito. Tras la inauguración de la sede, los mandatarios realizarán un recorrido por la edificación y podrán observar una presentación de la Galería Virtual de Arte y la exposición de la Carta de Jamaica en español, descubierta recientemente en Ecuador.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve