Opinión / Noticias / Antonia Muñoz

18.Feb.2016 / 11:00 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Ley de amnistía y reconciliación nacional fue confeccionada como un traje a la medida de los delitos de cualquier naturaleza que puedan haber cometido los dirigentes opositores desde 1999 y los que pudieran cometer en adelante mientras que esta ley sea aprobada, lo cual es tarea muy fácil  ya que cuentan con la mayoría parlamentaria. Sin embargo, con lo que no contarán es con la promulgación de ese adefesio jurídico por parte del Presidente de la República. Leyendo dicho proyecto de ley uno llega a la conclusión que es imposible que las y los diputados de la oposición sean tan ingenuos, insensatos  o torpes para elaborar esa caricatura de Ley. Tenemos la hipótesis que esa ley donde confiesan tan abiertamente sus delitos fue hecha a ex profeso para victimizarse y crear un conflicto político- social  una vez que la ley sea engavetada al no ser promulgada.

En la Exposición de motivos de la ley en comento, la oposición plantea que “la amnistía es  un instrumento absolutamente lícito desde el punto de vista constitucional que permite PONER FIN A LA PERSECUCIÓN y al CASTIGO PENAL respecto de DETERMINADOS DELITOS, con la finalidad de CERRAR HERIDAS POLÍTICAS o sociales que dificultan la convivencia y de crear condiciones propicias para la participación de todos los sectores en los asuntos públicos. La amnistía está en último término al servicio de la PAZ, como valor fundamental que debe ser preservado para las futuras generaciones…El Capítulo. II del Proyecto de Ley, en su artículo 4 reza lo siguiente: ” Se concede la amnistía de los hechos considerados delitos o faltas que se indican a continuación, cuando se hayan cometido o puedan haberse cometido por la participación en manifestaciones o protestas o en reuniones que hayan tenido una finalidad política, o por su organización o convocatoria; por la expresión de ideas o difusión de informaciones con móviles políticos, o por la realización o promoción de acciones, proclamas, acuerdos políticos o pronunciamiento que se estime hayan estado dirigidos a cambiar el orden institucional, o el gobierno establecido, acompañados o no de acciones consideradas conspirativas.

 En función a lo anterior se otorga amnistía  a los siguientes 24 hechos punibles cometidos por la derecha en los últimos 16 años: a. Instigación a la desobediencia de las leyes, instigación al odio y apología del delito. b. Instigación a delinquir. c. Lesiones, siempre que no se trate de lesiones dolosas graves o gravísimas. d. Violencia o resistencia a la autoridad. e. Causar pánico en la colectividad o mantenerla en zozobra mediante la información de informaciones falsas. f. Agavillamiento  g. Obstaculización de la vía con el objeto de preparar el peligro de un siniestro y demás delitos. h. Daños a los sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación. i. Destrucción o deterioro de caminos y obras destinados a la comunicación pública. J. Daños a la propiedad. k. Asociación para delinquir. l. Importación, fabricación, porte, detentación, suministro u ocultamiento de artefactos explosivos o incendiarios. m. Perturbación de la tranquilidad pública. n. Ultraje al funcionario público. o. Uso de menores en la comisión de delitos. P. Incendios y otros delitos de peligro común. q. Traición a la Patria y otros delitos contra ella. r. Rebelión y otros hechos punibles. s. Insubordinación, rebelión de civiles, traición a la Patria, rebelión militar, instigación a la rebelión militar…t. Negativa a servicios legalmente debidos. U. Encubrimiento. v. Porte ilícito de arma de fuego…w. Daños a las instalaciones en el Sistema Eléctrico nacional. X. Otros hechos punibles conexos… A  CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS. Como tarea para la casa les dejamos la lectura del artículo 7, con lo cual terminarán de comprender que la Ley de amnistía realmente fue hecha a la medida de las y los conspiradores de la derecha venezolana. Sin embargo, sigan leyendo, ya que son 44 delicias jurídicas que  no se pueden perder.

 Finalmente, consideramos propicia la oportunidad, para recordarle a la oposición y al país en general, algunos preceptos de la doctrina bolivariana: “LA CORRUPCIÓN DE LOS PUEBLOS nace de la INDULGENCIA DE LOS TRIBUNALES y de la impunidad de los delitos. Mirad, que sin fuerza no hay virtud y sin virtud perece la República”. (Simón Bolívar. Discurso ante la Convención de Ocaña. 29 de febrero de 1828). “LA IMPUNIDAD de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia; y al fin, llega el caso que el castigo no basta para reprimirlos”. (Simón Bolívar. Carta al Gral. Salom. 15 de enero de 1824). “LA JUSTICIA ES LA REINA DE LAS VIRTUDES REPUBLICANAS y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”. (Discurso en el Acto de Instalación del Gobierno de las Provincias Unidas en Bogotá. 23 de enero de 1815). Definitivamente, sin justicia no habrá paz y mucho menos reconciliación. Que en pleno siglo XXI no tengamos que concluir como lo hizo  Bolívar en el Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 “… A CADA CONSPIRACIÓN SUCEDÍA UN PERDÓN, Y A CADA PERDÓN SUCEDÍA OTRA CONSPIRACIÓN QUE SE VOLVÍA A PERDONAR…”. Con el agravante que la actual oposición no pide perdón sino que se victimiza y continúa agrediendo. Por lo tanto,  no muestra disposición ni frutos de arrepentimiento.  ¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

 

Guanare, miércoles 17 de febrero de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve