Noticias

11.Ago.2015 / 11:03 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este martes al pueblo venezolano a avanzar en el impulso del socialismo territorial y reiteró que la clave para lograrlo es la participación del poder popular, que debe tomar la vanguardia en la elaboración de propuestas y tomar decisiones, guiado por la justicia social y la solidaridad.

El socialismo territorial «que ocupe todo el territorio, que ocupe el territorio desde La Guajira al Esequibo (…) y que lo ocupe en ejercicio de la nueva sociedad: el socialismo en lo territorial», manifestó durante su programa En Contacto Con Maduro, edición número 35.

En ese sentido, destacó los pasos alcanzados por el pueblo que hoy ha consolidado 1.229 comunas, que no son más que instancias a través de las cuales el pueblo se organiza para desarrollar proyectos socioproductivos y atender sus propias exigencias, en una forma de autogobierno dentro del sistema nacional socialista promovido por la Revolución Bolivariana.

El sistema de comunas, concebido en la Ley Orgánica de la materia, apunta a la creación del Estado Comunal, el cual será expresión de una nueva relación territorial gobierno-población para impulsar la sustentabilidad y la ejecución de planes en conjunto.

La Ley Orgánica de las Comunas, vigente desde 2010, en su artículo 1 establece que estas organizaciones tienen por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, además de ejercer el pleno derecho de la soberanía, así como desarrollar la participación protagónica de los ciudadanos.

Al respecto, el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, destacó que este concepto fue concebido por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y constituye hoy uno de los grandes aportes al socialismo y a la revolución, usando el término «el socialismo humanamente gratificante».

Jaua indicó que en ese sentido el pueblo ha tomado la batuta y ha caminado hacia ese objetivo, aun, dijo, frente a escenarios de embestidas y de campañas de desprestigio y de desmoralización que emprende la burguesía venezolana.

Esas acciones de la burguesía «lo que ha tenido como respuesta una creciente organización del pueblo», recalcó el  vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, al tiempo en que destacó que además de las 1.229 comunas, en el país existen más de 46.000 consejos comunales.

«Ese concepto, ese aporte teórico del comandante Hugo Chávez, del socialismo territorial, ha echado raíces profundas en nuestro pueblo que no para en organizarse, y es una muestra de la derrota que el pueblo todos los días le da a la burguesía, que dice que el modelo fracasó y (contrario a ello) todo el día el pueblo se organiza para profundizar el modelo socialistas que dejó Chávez victorioso en manos de todos nosotros», recalcó Jaua.

 AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve