Noticias / Internacionales

20.Feb.2016 / 03:46 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó al gobierno y a la oposición de Bolivia a aceptar los resultados del referendo constitucional previsto este domingo en ese país para decidir si el presidente Evo Morales podrá repostularse en los comicios de 2019.

“Hago un llamado al Gobierno y a la oposición de Bolivia para de manera anticipada acepten los resultados de este domingo”,  escribió Samper en su cuenta en Twitter.

El expresidente colombiano (1994-1998) realiza una visita a Bolivia en el contexto del acompañamiento electoral que dará la Unasur en este ejercicio democrático, donde participarán representantes de nueve países en seis departamentos para constatar in situ el desempeño de las votaciones.

En tanto, los Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmaron la víspera que existen todas las condiciones para el buen desarrollo del referendo del 21 de febrero en Bolivia sobre la reforma constitucional.

Mañana están convocadas a las urnas 6,5 millones de personas para pronunciarse sobre modificaciones a la Carta Magna que permitan al presidente Morales, y al vicepresidente, Álvaro García Linera, postularse para un nuevo período a fin de seguir adelante con el proceso de cambios en el país.

“Después de una evaluación técnica realizada por nuestros especialistas, existe la convicción de que están dadas todas las condiciones para un acto electoral completamente normal y esperamos que así ocurra”, declaró el representante de la misión y ex vicecanciller uruguayo, Roberto Conde.

El equipo de Unasur está integrado por unos 20 expertos, quienes presentarán tres informes: uno previo al referendo, otro tras la conclusión de las votaciones y el definitivo dentro de 15 días.

La consulta será seguida por más de 100 observadores internacionales que estarán desplegados en todo el territorio.

La presencia de veedores certificará la transparencia y el nivel democrático del referendo.

Además de la misión de Unasur, llegarán miembros de la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas y otras entidades internacionales.

Unas 29.200 mesas electorales serán instaladas en las nueve regiones bolivianas, que ya cuentan con el material necesario para celebrar el domingo la votación, según el Tribunal Supremo Electoral.

Los resultados de la votación estarán listos en un plazo de 48 horas.

Andes/La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve