Noticias

25.Feb.2016 / 01:23 pm / Haga un comentario

Nestor Kirchner

Foto: @FPVNacional

El 25 de febrero de 1.950 nació en la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, Patagonia, el líder latinoamericano y ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y se unió al movimiento Juventud Peronista donde conoció a Cristina Fernández con quien contrajo matrimonio en 1975. Durante la dictadura militar instaurada en Argentina desde 1976 a 1983 se mantuvo alejado de la política hasta 1987 cuando fue elegido alcalde de Río Gallegos.

Debido a su buena gestión como mandatario municipal, fue electo gobernador de Santa Cruz por el Partido Justicialista en 1991. Durante la campaña presidencial de 2003, Kirchner representó a la alianza electoral Frente Para la Victoria (FPV) y enfrentó al ex presidente Carlos Menem, quien se retiró posteriormente en la segunda vuelta electoral.

Kirchner asumió la presidencia el 25 de mayo de 2003. Durante su mandato se realizó la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde junto a mandatarios progresistas de la región se puso fin al proyecto del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca).

Durante su paso por la Presidencia de ese país, emprendió la lucha contra el neoliberalismo, inició el enjuiciamiento de los militares de la última dictadura y la reivindicación de los familiares de más de 30.000 desaparecidos.

El 4 de mayo de 2010 fue designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Cinco meses después, el 27 de octubre, falleció en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz, a consecuencia de problemas cardíacos.

En mayo de 2015, a propósito de cumplirse cinco años de la designación de Kirchner en la Unasur, el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta a Cristina Fernández en la que destacó que sin el líder argentino «el proceso de integración no sería posible sin su colaboración y protagonismo, contribuyendo para la construcción de una unidad de los pueblos de América del Sur, Central y Caribe».

«Durante su paso por la Unasur, como primer secretario general de la institución (…) una vez más, Néstor aceptó un desafío y lo superó con gran éxito, haciendo que avancen en nuestras naciones la promoción de la democracia, la libre circulación de las personas, la formación de un mercado común y la cooperación para el desarrollo de la infraestructura», escribió Lula.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve