Opinión / Noticias / Ramón Lobo

29.Mar.2022 / 03:33 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

La vicepresidenta Delcy Rodríguez cumpliendo con el mandato constitucional y en vocería del presidente Nicolás Maduro, presentó la semana pasada el Informe de Gestión 2021 del Ejecutivo Nacional a la plenaria de la Asamblea Nacional. En el mismo hizo alusión, a los principales logros alcanzados en distintos sectores, como: la alta efectividad en el esquema de control de la pandemia del Covid19, la producción local de los CLAP, el 89 % en los niveles de abastecimiento interno, la construcción de 500.154 viviendas, la atención a 13.000.000 de personas mediante el subsidio directo –bonos- que se entregan a través de la plataforma tecnológica patria, así como, otras cifras positivas y alentadoras en el área económica que abordaremos parcialmente en las próximas líneas.
La aplicación de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) –en total: 502- no solo ha perjudicado profundamente el funcionamiento del aparato productivo, también, impulsó un proceso hiperinflacionario que llego al 130.060,20 % en el año 2018. En este sentido, el informe destaca el control de la misma al ubicarse en el año 2021 en 686.40 % –que aun cuando sigue siendo alta, muestra el avance significativo- y en los últimos seis meses ha tenido una variación mensual inferior a un digito, ubicándose en el mes de febrero en 2.9 %.

Estas cifras, producto de las políticas fiscales, cambiarias y monetarias implementadas, nos indican que superamos la hiperinflación, lo que se traducirá en una recuperación paulatina del poder adquisitivo, que es fundamental para restablecer la calidad de vida a la población venezolana. Recordemos, en este punto, que el presidente Nicolás Maduro aumento el salario mínimo mensual a partir del 15 de marzo a 130 bolívares más 45 bolívares por la cestaticket.

Otro dato a destacar, es el valor de las exportaciones no tradicionales, el cual creció en un 76 % en 2021, al pasar de 1.440 millones USD en 2020 a 2.536 millones USD en 2021, a la par, subrayamos la utilización por parte del sector privado de sus divisas para cubrir sus importaciones de materia prima y alimentos en un 100 %. De suma importancia, es el aumento progresivo experimentado en la producción petrolera, que a pesar de las grandes adversidades, alcanzo, 1 millón de b/d en el mes de diciembre, bajo un escenario continuo de sanciones a PDVSA.

Por cierto, en este punto la Vicepresidenta señalo que como consecuencia de las “sanciones”, el barril petrolero se vende a un descuento del 25 %. Igualmente, denunció que las transferencias financieras se encarecen en un 15 %, situación que merma los ingresos de divisas, que aun con lo expuesto, aumento en más del 60 %.
El informe expuesto refleja una evidente mejora que valida, en primer término, al 2021 como un año de inflexión en el comportamiento de las variables y realidad económica, en relación a los últimos años donde se acentuó las MCU y; en segundo lugar, nos demuestra la existencia de condiciones favorables internas y externas para el reimpulso definitivo del aparato productivo nacional en este 2022, año de esperanza y renacimiento.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve