Noticias

6.Abr.2015 / 01:45 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Para el académico panameño Olmedo Beluche el punto que marcará la agenda en la VII Cumbre de las Américas, será el decreto emitido por el Presidente estadounidense Barack Obama, en el cual declara a Venezuela como «una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos», reseñó este lunes la agencia Prensa Latina.

Destacó Baluche que las naciones de Latinoamérica y el Caribe, ante la injerencia de EEUU contra Venezuela, decidieron no seguir el libreto estadounidense, lo que crea una crisis para Washington, pues estos gobiernos «decidieron no ser títeres de Estados Unidos».

Aseveró que este decreto, emitido el pasado 9 de marzo por el gobierno estadounidense en contra de Venezuela «parece la antesala de una agresión militar y ha recibido la condena de toda América Latina». Resaltó que, por este motivo, una alta funcionaria del gobierno estadounidense diga que está decepcionada del continente latinoamericano porque rechaza la declaración de guerra.

Aseguró que en esta venidera cumbre se levantará una resolución respecto a esta orden ejecutiva y destacó que, en territorio panameño, así como en otras partes del mundo, se han recabado firmas que serán entregadas a Obama, exigiéndole derogue el decreto en contra de Venezuela.

Por su parte, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) «está alentando la guerra mediática que manipula lo que realmente está sucediendo en Venezuela, para justificar el apoyo a la oposición con el gobierno de ese país».

Baluche criticó como la ultraderechista venezolana María Corina Machado, usurpó un cargo público panameño en la OEA, con la complicidad del expresidente Ricardo Martinelli, hecho que no fue reflejado por los medios panameños.

Además comentó cruentas realidades que se viven en países latinoamericanos, como los asesinatos y desapariciones forzadas en México, los asesinatos de dirigentes sindicales, campesinos e indígenas en territorio colombiano por parte de grupos paramilitares, que deberían ser temas importantes de debate en la cumbre, porque son preocupantes para la región.

Destacó que el gobierno de Estados Unidos emplea una doble moral en temas de derechos humanos, cuando «en ese país la policía tiene una política racista de torturar y asesinar a los negros en las calles o practicar el arresto sin juicio en cárceles indefinidas como la de la Base de Guantánamo» ubicada en territorio invadido por los Estados Unidos en la isla de Cuba.

Por esta razón, Beluche sostiene que en esta próxima Cumbre de las Américas, a realizarse entre los días 8 y 11 de abril, se escucharán las verdaderas voces de los pueblos oprimidos de Latinoamérica y el Caribe.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve