Noticias

1.Ene.2015 / 10:37 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Con alegría, en paz, entusiasmo, gaitas, merengue y vallenato celebró el pueblo caraqueño la llegada del año 2015 en la Plaza Bolívar de la ciudad donde, desde la tarde del 31 de diciembre, comenzó la tradicional fiesta de fin de año organizada por la Alcaldía del municipio Libertador.

Justo cuando el reloj marcó las 12:00 de la medianoche, un espectáculo multicolor cubrió el firmamento de la capital venezolana. Miles de fuegos pirotécnicos retumbaron en el valle de Caracas y la fiesta continuó en el centro de la ciudad.

Horas antes. el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, saludaron al pueblo presente en el espectáculo musical y ofrecieron declaraciones sobre este evento.

Rodríguez recordó que esta celebración se realiza desde hace cinco años en la capital venezolana con el objetivo de rescatar una tradición surgida en la década de 1950, cuando el pueblo caraqueño recibía el año nuevo en la Plaza Bolívar.

El alcalde reiteró que hasta la fecha han sido recuperados un millón 700 mil metros cuadrados de espacios recuperados, de los cuales uno de los primeros fue la Plaza Bolívar de Caracas que sirvió para que «los caraqueños y las caraqueñas supieran que podían apropiarse del espacio público, que podían encontrarse nuevamente».

Señaló que la fiesta de fin de año que se realiza en este espacio del centro de Caracas es la más importante de la capital, sobre todo, luego de que las fuerzas de choque de la derecha, en el este de la ciudad, impidieran la realización de estas acostumbradas celebraciones en la Plaza Altamira del municipio Chacao.

«Esta es una revolución que protege al ser humano en todos sus aspectos», resaltó Rodríguez, «que llegó para dar educación, dignidad y rescate de nuestros valores más importantes, pero también para alimentar nuestro espíritu, para darnos cultura, recreación, que es un derecho humano fundamental, la apropiación del espacio público, el derecho a la ciudad, es también un valor fundamental», dijo para referirse a la actividad de fin de año en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, en las que aprovechó la oportunidad para realzar el valor de la paz en el 2015 que comienza.

Superando las estimaciones iniciales, las familias caraqueñas ocuparon todos los rincones del conocido espacio urbano en el cual fue instalada una tarima con 30 metros de ancho por 12 metros de profundidad; además, con una altura de 12 metros, donde está ubicada la iluminación.

En esta oportunidad, el Gobierno Nacional convocó a un total de 14 artistas nacionales e internacionales para deleitar a los caraqueños y comenzar en alegría el nuevo año.

Ernesto Villegas, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, destacó por su parte que el mismo pueblo que celebró la llegada del año nuevo es el mismo que continuará en pie de lucha y que la alegría vivida en la Plaza Bolívar de Caracas signará el sentimiento popular en 2015.

«Hoy, los más humildes, los profesionales, las amas de casa, se funden en uno solo a disfrutar de los espacios públicos» y agregó que ese pueblo de resistió las embestidas de la derecha durante 2014 se encuentra festejando las futuras victorias en el año que comienza.

El concierto, que se espera culmine a tempranas horas de este 1º de enero, cuenta con la participación, entre otros, de Memo Morales, Francisco Pacheco, Los Cadillac’s, Cardenales del Éxito, La Big Band de San Agustín, Martín Mata y sus tambores, Sexteto Juventud y Salsarría.

Mientras que la representación internacional está conformada por Jorge Celedón, de Colombia, y Wilfrido Vargas, de República Dominicana.

La seguridad de los miles de asistentes ha estado garantizada por todos los cuerpos de orden público del Estado, sin que se hayan presentado incidentes y el transporte subterráneo (Metro de Caracas) funcionará en horario regular para trasladar a las familias a sus hogares una vez finalice el concierto.

Más espacios recuperados

Durante los preparativos de la multitudinaria fiesta, el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de la capital (Fundarte), Freddy Ñáñez, resaltó el estrecho vínculo que ha conectado a los caraqueños con el casi millón 700 mil metros cuadrados que han sido recuperados en Revolución, siendo la Plaza Bolívar uno de ellos, para el rescate de la memoria histórica nacional y para la organización de eventos como el de este fin de año.

«El afecto por la ciudad es más positivo y somos más exigentes con la gestión de la ciudad. Para eso trabajamos, para tener como techo esa Caracas que soñamos, de igualdad, de paz y donde podamos dirimir nuestras diferencias en escenarios de concordia», dijo.

A su vez, la meta del Ejecutivo es continuar devolviendo al pueblo estos lugares que otrora permanecieron en el olvido por los Gobiernos neoliberales de la cuarta República. Para ello, el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, expresó en días pasados que la meta para 2015 es continuar la inversión hasta convertir el centro del Distrito Capital en un gran bulevar que dé prioridad a los peatones y no a los vehículos.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve