Noticias

26.Oct.2014 / 03:26 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su cumpleaños número 55.

A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el mandatario nacional expresó: «felicidades hermano Evo por tus 55 años de vida. Te deseamos que continúes de victoria en victoria junto al pueblo».

Morales asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 tras obtener la victoria en las elecciones del año anterior con 54% de los votos. Se convirtió así en el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios en el continente. En 2009 fue electo, bajo la nueva Constitución del país, con 64% de apoyo.

Fue reelecto el pasado 12 de octubre para el período presidencial 2015-2020, con más del 60% de los votos.

Su gestión ha estado caracterizada por la inclusión de sectores indígenas, tradicionalmente excluidos, una amplia inversión social y crecimiento económico.

Pueblo originarios de Venezuela festejan al presidente indígena

Por tal razón, los pueblos originarios de Venezuela realizaron este domingo actividades para festejar el cumpleaños del primer presidente indígena del mundo.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, desde la comunidad El Guamo del estado Monagas, celebró junto al pueblo kariña el aniversario del nacimiento de Morales.

Núñez comentó que se reunió con la comunidad indígena para evaluar los proyectos socioproductivos y la ejecución de las Bases de Misiones Socialistas del Gobierno Bolivariano en la entidad, «pero aprovechando este momento en marco de esta asamblea para celebrar el cumpleaños de nuestro hermano, líder indígena, jefe indio, jefe latinoamericano».

Sostuvo que Morales es «un icono de lucha, de justicia, de participación, pero sobre todo de constancia, de esa actividad que día a día desarrolla en Bolivia para sacar a su pueblo adelante, un pueblo que también es el pueblo nuestro, también son nuestros hermanos».

Por su parte, Josefina Arai, representante de la comunidad, comentó que el pueblo Kariña celebró el cumpleaños de Morales con bailes y rituales, así como un compartir de comidas típicas de Venezuela.

En el estado Anzóategui, la viceministra para los Pueblos Indígenas y Desarrollo Urbano, Clara Vidal, junto al pueblo cumanagoto y kariña, manifestó que Morales «ha sido uno de nuestros grandes líderes, en apoyo al Comandante (Hugo) Chávez, que una vez lo apoyo, el es nuestro amigo también. De aquí desde los pueblos indígenas de Venezuela le enviamos un feliz cumpleaños».

Vidal resaltó que la reelección de Morales «nos fortalece cada día más a los pueblos indígenas, sabemos que está allí en frente un líder que va a cuidar a la Pachamama, como originario de nuestro pueblo va a estar presente y va a saldar la deuda histórica latinoamerica».

Asimismo, desde el municipio Atures del estado Amazonas los indígenas de la comunidad realizaron rituales para pedirle a la tierra que siga guiando a Morales y al presidente Maduro en la protección del pueblo.

El vocero presidencial de los pueblos originarios en el estado Amazonas afirmó que los rituales y las celebraciones efectuadas este domingo son para enviarle energías y fuerzas a Morales para que siga combatiendo y siendo la voz indígena de Latinoamérica «contra el imperialismo y contra aquellas personas que quieren destruir y acabar a los pueblos indígenas».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve