Noticias

28.Ene.2019 / 10:20 am / Haga un comentario

jose marti

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enalteció este lunes, el espíritu incansable y luchador del prócer de la revolución cubana, José Martí , al cumplirse los 166 años de su natalicio, así lo dio a conocer, a través de la red social Twitter.

«A 166 años del natalicio de José Martí, exaltamos su espíritu incansable y luchador por la independencia de Cuba y la integración de América Latina. Un gigante del pensamiento revolucionario y antiimperialista. «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra» ¡Martí Vive!», expresó el mandatario Nacional, en su cuenta Twiter.

José Julián Martí Pérez, nació en la Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853. Fue un político y escritor, que se destacó por ser el precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los luchadores principales de la independencia de Cuba.

Durante su juventud, Martí fue atraído por los ideales revolucionarios de personalidades de su país. Dada la Guerra de los Diez Años (1868-1878), y al ser encarcelado su mentor, este comenzó a tener una participación activa como revolucionario.

Por medio de gestiones realizadas por sus padres, Martí fue deportado a España; donde cursó estudios en la Universidad de Madrid y Zaragoza, y obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho Civil, Filosofía y Letras.

Al finalizar sus estudios, regresa a su ciudad natal, y allí fundó el club Central Revolucionario, luego fue nombrado subdelegado del Comité Revolucionario Cubano, el cual se encontraba radicado en Nueva York.

Fue detenido y deportado nuevamente a España, ya que se le vinculó con la Guerra Chiquita en Cuba, la cual era una continuación de la Guerra de los Diez Años.

Llegó a ser reconocido en el continente americano como periodista, ya que realizaba importantes escritos hacia Nueva York y estos eran publicados en diarios reconocidos en Venezuela, Argentina y México.

Vale resaltar, que este líder revolucionario, es considerado como uno de los principales personajes que trabajaron por la emancipación de hispanoamericana, sí como lo hizo el Libertador Simón Bolívar y José de San Martín.

Finalmente, el 19 de mayo de 1895, muere, José Martí, al caer en un combate de las tropas cubanas contra el ejército del imperio español.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve