Noticias / Internacionales

28.Sep.2015 / 11:24 am / Haga un comentario

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este lunes que el mundo necesita una Organización de Naciones Unidas (ONU) que sea capaz de promover una paz sostenible internacionalmente, que actúe con eficacia y de manera rápida ante situaciones difíciles.

Rousseff, quien es la primera Mandataria en intervenir en el debate general de la 70º Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, comentó que en sus 70 años, esta instancia internacional no ha logrado abordar con éxito la solidaridad colectiva e impedir la proliferación de los conflictos, así como la expansión del terrorismo, que ha traído como consecuencia la muerte de muchos ciudadanos en el mundo.

«Esta situación tan preocupante que acabo de describir nos obliga a reflexionar sobre el futuro de las Naciones Unidas y actuar con decisión. Necesitamos una organización que sea capaz de promover una paz sostenible a nivel internacional, actuar con rapidez y eficacia en situaciones difíciles», dijo.

También señaló que no se puede aplazar la creación de un Estado palestino que coexista en paz y armonía con Israel, «tampoco podemos tolerar la expansión de asentamientos en territorios ocupados. No es aceptable».

En ese sentido, Rousseff pidió al presidente de la ONU, Ban Ki-moon, una reforma de esta organización, que amplíe el número de países miembros del Consejo de Seguridad.

«Necesitamos una organización que pueda actuar con eficacia en situaciones de crisis locales, regionales y contra todo acto de lesa humanidad. Para dar a ONU la centralidad que le corresponde es crucial una reforma de sus estructuras. El Consejo debe ampliarse en su categoría de miembros permanentes y no permanentes para que sea más representativo, eficiente y eficaz», dijo.

La Presidenta aspira a que este período de sesiones, que comienza este lunes, «sea un giro a nuestra trayectoria y que lleve a resultados concretos en ese proceso largo y sin concluir de reforma de organización».

Pese a que Rousseff destacó los avances positivos que ha tenido la ONU en el proceso de descolonización, desarrollo social y económico, la reducción de la pobreza y el cambio climático, sostuvo que todavía hay mucho trabajo que realizar en cuanto a seguridad.

«Las Naciones Unidas se encuentra ante un desafío. No nos podemos quedar de brazos cruzados cuando vemos actos bárbaros como los perpetrados por el llamado Estado Islámico. Esta situación, en gran medida, explica la crisis de refugiados con la que se enfrenta el mundo. Hombres, mujeres y niños que se aventuraron de forma tan peligrosa en las aguas del mediterráneo y andan por todos los caminos de Europa, procedentes del Medio Oriente y de África», agregó.

Asimismo, celebró el retorno de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y aspira a que este proceso se concrete con el fin del embargo a la isla antillana.

Avances de Brasil

En cuanto a la situación interna de Brasil, la presidenta Rousseff comentó que la nación no posee problemas estructurales serios, «son problemas de las circunstancias actuales».

Añadió que su Gobierno ha emprendido una reducción del gasto gubernamental y recortes en las inversiones para reducir la inflación, el déficit y garantizar el crecimiento.

«Brasil está fuerte», agregó.

Explicó que durante seis años, tiempo en que países se han visto afectados por la crisis económica mundial, Brasil ha aprobado acuerdos que han permitido enfrentar esta situación y generar un fortalecimiento de la economía y fuentes de empleo.

Además, Rousseff mencionó que en su país no tolerará la corrupción.

«Las sanciones deben ser aplicadas respetando el principio de la legítima defensa. Esa es la base de nuestra democracia. Brasil seguirá avanzando por el camino democrático y nunca renunciaremos a los logros por los que tanto luchamos», subrayó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve