Noticias

2.Ago.2016 / 12:01 pm / Haga un comentario

Plan Vacacional

Foto: Referencial

Hasta el próximo 11 de septiembre, 2 millones y medio de niños, niñas y adolescentes disfrutarán en todo el país del Plan Vacacional Comunitario 2016 que comenzó este 1 de agosto como parte de una política sostenida del Gobierno Bolivariano enfocada a la motivación que generan las actividades de sano esparcimiento en los ámbitos deportivo, cultural y recreacional y que tienen como objetivo crear espacios de convivencia y fomentar valores de paz, solidaridad y encuentro.

En Venezuela la recreación es un derecho establecido en la Constitución. El artículo 111 enfatiza que toda persona tiene derecho a la recreación y el deporte como actividades que “benefician la calidad de vida individual y colectiva”.

Asimismo, el artículo 63 de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establece el derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego, dirigidos a garantizar “el desarrollo integral de la población infantil y a fortalecer los valores”.

En ese sentido, el Estado asume la recreación como política de educación y salud pública, además de garantizar su promoción.

El Plan Vacacional Comunitario fue creado en el año 2009 durante la gestión del comandante Hugo Chávez, con el objetivo de garantizar y promover la recreación de los niños, niñas y jóvenes de la Patria durante la temporada vacacional.

La Alcaldía de Caracas, conjuntamente con el Gobierno Nacional, regional y local se sumaron a esta iniciativa que entonces se denominó I Plan Vacacional Comunitario 2009 Somos Caracas de la Misión Niños y Niñas del Barrio, en el 15.000 niñas y niños del país, con edades de 5 a 12 años participaron y solo de la capital se sumaron 9.000 de las 22 parroquias del municipio Bolivariano Libertador.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital de entonces, Jaqueline Farías, y la viceministra de Protección Social, Mary Carmen Moreno, fueron las voceras de este primer plan vacacional.

Las ediciones más recientes han sido expandidas a todo el país con énfasis en aquellos que viven en zonas populares y en comunidades en situación de pobreza extrema.

En la edición de este año del Plan Vacacional Comunitario del Buen Vivir se cubren 1.735 espacios recreacionales de los 23 estados del país y el Distrito Capital, incluidos espacios disponibles en las Bases de Misiones Socialistas de los sectores de extrema pobreza y urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y punto y círculo de las Bases de Misiones.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve