Noticias

11.Sep.2017 / 01:20 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El ministro para las relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol anunció que desde este lunes se inicia el Plan de Defensa del Cono Monetario, el cual tendrá como objetivo erradicar las distorsiones que en materia de manejo del efectivo se han registrado como parte de la guerra económica.

“Hemos diseñado un plan  estratégico para garantizar la circulación del cono monetario. Ese plan ha sido firmado por el vicepresidente e involucra a un grupo de instituciones del Estado para evitar y combatir el cobro de los avaneces en efectivos, el boicot del billete, el contrabando de extracción, la desestablización económica y la corrupción entre particulares”, detalló.

En rueda de prensa ofrecida a su salida de la reunión que sostuvo con el vicepresidente del área Económica, Ramón Lobo y el presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, el Ministro precisó que el plan que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, será aplicado en tres fases, iniciándose la primera en ocho estados del país.

En este sentido, detalló que entre las acciones que se tienen previstas dentro del plan estará el constatar por parte de la Sudeban que las remesas que despacha el Banco Central de Venezuela (BCV) se correspondan a una justa distribución y que no se sean  entregadas a particulares como ya se ha conocido en algunos casos, o para comerciantes que cobran comisiones por avances en efectivo.

Igualmente, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos  (Sundde) realizará fiscalizaciones en los comercios para determinar si los están retiniendo efectivo para ser utilizado en los avances efectivos, así como la fiscalización de los puntos de venta para garantizar que no estén siendo alquilados a particulares para el cobro de comisiones por la entrega de efectivo.

Sumado a estos organismo, estarán como parte de este plan integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), así como funcionarios del BCV.

“Vamos a instalar una sala situacional para el control y monitoreo de este plan”, adelantó y subrayó la puesta en marcha 0800-Sudeban (0800-783326) para realizar denuncias.

Primeras acciones
El ministro Reverol señaló que ya se encuentran detenidos tres gerentes de bancos que “se prestaron para abrir cuentas de manera irregular, que eran utilizadas como parte de la red que extrae el cono monetario a países fronterizos”.

Asimismo, apuntó que la Sudeban está en el proceso de investigación de 400 casos por presunto manejo irregular de los puntos de venta, al tiempo que alertó a quienes lleven a cabo este tipo de irregularidades podrían ser objeto de sanciones como la incautación de bienes.

“No es permitido el cobro por el uso de punto de venta, no es permitido el condicionamiento de uso de efectivo. No es permitido el alquiler de los puntos de venta a personas no comerciales o autorizadas”, sentenció, al tiempo que hizo un llamado a la banca para que no incurra en estas irregularidades.

“Hacemos un llamado a la banca para que actúe de forma legal y evite estas acciones que atentan contra nuestra economía. El cono monetario se ha creado para estabilizar la economía, no es para que se convierta en una mercancía”, enfatizó.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve