Noticias / Internacionales

25.Mar.2016 / 12:11 pm / Haga un comentario

Barack Obama

Desde el anuncio de la visita del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) a Argentina en la fecha del 24 de marzo, los movimientos sociales y grupos de víctimas de la dictadura criticaron la visita de Barack Obama, justo cuando se cumplen los 40 años del golpe de Estado de 1976.

Al conocer sobre la visita de Obama a Argentina, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en contra y afirmó que «EE.UU. propició los golpes de Estado en Latinoamérica”, en una carta abierta a Barack Obama, publicada el 3 de marzo.

«No puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros», dice parte del texto.

Mientras que la presidenta de Las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, también denunció la visita de Obama en una fecha cuando los argentinos recuerdan a los 30 mil desaparecidos durante la dictadura de 1976 a 1983.

Las diversas organizaciones de derechos humanos de Argentina señalaron que el Gobierno de Estados Unidos auspició la violación de las garantías fundamentales también en varios países de Latinoamérica, por lo que con movilizaciones y otras acciones de calles condenaron la visita del jefe de Estado norteamericano.

El discurso de Barack Obama

Durante el acto oficial por el “Día de la Verdad” en el Parque de la Memoria de la capital argentina, Barack Obama intentó limpiar la cara de Estados Unidos y enterrar la implicación de Washington en la dictadura. Al evento no asistió ninguna de la organizaciones de derechos humanos ni de víctimas.

En sus palabras, el presidente de EE.UU. señaló que estos asuntos son cosa del pasado y ahí es donde deben quedar, ignorando la represión y persecución a los líderes de los organizaciones sociales como el caso de Milagro Sala.

Obama dejó a un lado la persecución política que impulsa el gobierno de Mauricio Macri hacia los militantes del kirchnerismo, como la inmensa ola de despidos y la apertura de juicios contra Anibal Fernández por supuestos casos de Corrupción.

En su discurso, el mandatario estadounidense esbozó una tibia autocrítica al rol que jugó su país en Argentina. “Fuimos lentos en denunciar las violaciones a los derechos humanos” y “conmemoramos a quienes lucharon mano a mano con los argentinos por los derechos humanos».

En sus declaraciones, el presidente de los Estados Unidos buscó deslastrarse de la política de Henry Kissinger, del apoyo explícito y la luz verde a los métodos de la dictadura que fueron probados por los documentos del Departamento de Estado desclasificados en 2002.

De Carlotto sobre Obama

Durante la movilización organizada por los diferentes grupos de defensores de derechos humanos para recordar a todas la víctimas de la dictadura, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, dijo que la nueva desclasificación de documentos se dio gracias al pedido y a las diligencias emprendidas por su organización, y no a un pedido de Mauricio Macri, como la ha hecho ver el Gobierno argentino.

Carlotto recordó que el actual presidente de Argentina ha desconocido la labor de las organizaciones sociales y las ha atacado, la defensora de los DD.HH indicó que la no participación en los actos en el Parque de la Memoria fue una decisión consensuada por todos los interesados.

Indicó que Barack Obama es el presidente de un país que aún debe pagar muchas deudas con la historia.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve