Opinión / Noticias / Antonia Muñoz

30.Nov.2016 / 04:47 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por: Antonia Muñoz 

El 17 y el 25 de junio de 2015 publicamos dos artículos sobre el mecanismo perverso de la guerra económica de la derecha, para desquiciar la economía venezolana a través de la desvalorización  de nuestro Bolívar frente al peso colombiano y el dólar. Titulamos los artículos en cuestión, “Bolívar cucuteño y Bolívar bogotano”, el primero y, “De cómo Dólar Today conspira contra Venezuela”, el segundo. Quien no lo haya leído o quien quiera refrescar la memoria, puede encontrarlo en la biblioteca de la página Web del PSUV. En el 2016, en varias oportunidades se han publicado por nuestras cuentas de Facebook y Tweeter. En el 2016, el dólar conspirador paró su carrera y  mantuvo un promedio de 1039 y 1027, para febrero y septiembre, respectivamente. En efecto, el dólar conspirador pareció estabilizarse o retroceder durante varios meses, pero a mediados de octubre se reactivó su actividad conspirativa,y llegó a su máximo en el mes de noviembre, cuando sin motivo y sin razón económica aparente  pegó la carrera desde Bs. 1567,35/$ el 01 de noviembre hasta Bs. 4000/ $  a media mañana del 30 de noviembre de 2016. Habrá gente que lo negará y hasta ridiculizará esta explicación; unos por su ignorancia sobre la materia, otros  por intereses políticos partidistas. Ambos mediáticamente manipulados.

Sobre esta manipulación de Dólar Today que ha venido debilitando nuestro Bolívar hasta volverlo añico, tenemos dos preguntas: 1. ¿Qué se está haciendo para derrotar a este  enemigo que pareciera virtual, pero es real? 2. Cómo la acción de dólar today afecta la economía del ciudadano común y corriente?  Como Dólar Today tiene a uno de sus cómplices directos en la casa de cambio de Cúcuta, y las casas de cambio de Cúcuta fueron autorizadas por el Banco Central de la República de Colombia para manejar de manera autónoma la relación peso- Bolívar en la frontera, podríamos hacernos otra pregunta inocente: ¿Será que sirve de algo hablar con el Presidente Santos para ver si está enterado de este acto inamistoso de su país contra su vecino hermano? ¿Será que el gobierno colombiano puede eliminar ese decreto que autoriza a las casas de cambio en Cúcuta a demoler el Bolívar venezolano?

Como no somos especialistas en el área económica, no estábamos al tanto que existía un Convenio Binacional entre el BCV y el Banco de la República de Colombia que permite la convertibilidad del Bolívar y el peso colombiano en la frontera, lo cual parece significar  que el Bolívar es divisa con respecto al peso y viceversa. Esto permitiría que dólar today calcule su valor con base a la relación del peso con el dólar y del peso con el bolívar. Desde el 18/11/2016 hay gente sugiriendo que se elimine este convenio. Me imagino que lo harán, porque uno puede ser medio menso pero no tanto!! También necesitamos actuar a lo interno. Nos referimos a que debemos hacer algo en relación a los agalludos de Venezuela que se escudan detrás de dólar today para robar de lo lindo hasta con los bienes que se importan a dólar preferencial. Nada más que por curiosidad veamos algunos atracos nuevos y otros que venimos denunciando desde hace rato. Sin embargo, nadie quiere oír y otros llegan al extremo de acusarlo a uno de escuálido por tratar de ayudar con la autocrítica y la crítica bien fundamentada.

Cómo es posible que permitamos que la caraota negra en algunos sitios ya se esté vendiendo a Bs. 5000 el kilogramo cuando sabemos que el costo internacional es de un dólar el kilogramo y la importación se hace a dólar preferencial (Bs.10/$). El maíz amarillo de la cosecha 2015 se pagó a Bs 22/ kg y l kg. de soya no llega a Bs. en el exterior, pero nosotros permitimos que un saco de 40 kg. se venda entre 15 mil  y 25 mil bolívares, cuando su costo debería ser de aproximadamente Bs. 2.000/saco de 40 kg.  ¿Por qué permitimos eso si sabemos que entre 70 y 80 % del costo de producción de huevos, carne de pollo, carne de cerdos depende del costo del ABA? Con maíz amarillo a Bs. 88/kg el saco sube a Bs. 3500.Esto lo hemos dicho hasta el cansancio, pero los sabios no le hacen caso a cualquiera!!

El dólar conspirador  se volvió loco en octubre y llegó a 1501,17; el 1 de noviembre cerró en  Bs.1567/$ y a media mañana del 30 de noviembre alcanzó los Bs. 4101, 22/$. El remarcaje de  mercancía también se disparó con el pretexto que hay que hacerlo para cubrir los costos de reposición. Sólo 3 ejemplos en Guanare, Portuguesa:  Hace 3 semanas en una negocio de Mesa de Cavacas un tobo de 80 litros se compró en B. 8.000, el 28/11 ya lo remarcaron en Bs. 18.500. En un negocio ubicado en una esquina de la carrera quinta de la capital, el miércoles 3 de noviembre un jean de caballero costaba Bs. 15.000, el 29/11, el mismo jean cuesta Bs. 22.000. En la misma fecha una chaqueta impermeable costaba Bs. 21.000 el 29/11 Bs. 35.000. Hasta el agua parece que se compra con Dólar Today, porque en un puesto del terminal de pasajero una botellita de 350 ml cuesta Bs. 350, a Bs.1/ml. Si un botellón de 18 litros lo venden entre 450- 500 bolívares cómo se permite ese abuso. Claro que hay guerra económica, pero también hay negligencia y alcahuetería de parte de más de uno. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 30 de noviembre de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve