Noticias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió este sábado a través de sus cuentas en las diferentes redes sociales el Folleto informativo número 28 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulado “Repercusiones de las actividades de los mercenarios sobre el derecho  de los pueblos a la libre determinación”.

El Jefe de Estado instó a la población a leer el documento para adquirir conocimiento sobre este tema bastante grave, a propósito del reciente intento de invasión marítima, por las costas del estado La Guaira, que ejecutó un grupo de mercenarios pagados por sectores de la extrema derecha del país con apoyo de los gobiernos de Iván Duque (Colombia) y Donald Trump (Estados Unidos), incursión que fue frustrada por las autoridades venezolanas.

El estudio de la ONU reza que “los golpes que asestan los mercenarios, incluso cuando fracasan, pueden tener efectos devastadores sobre la infraestructura y la economía del Estado, así como sobre su integridad territorial”.

Además, los Estados víctimas que sobreviven a un golpe fallido tienden a invertir en su capacidad militar, desviando recursos de servicios públicos esenciales y haciendo disminuir el nivel de desarrollo.

Tan es así que la Resolución 1987/16 de la Comisión de Derechos Humanos por la que se nombra a un Relator Especial sobre la cuestión de los mercenarios, establece que las actividades de estos grupos son contrarias a principios fundamentales de derecho internacional y obstruyen gravemente el proceso de libre determinación de los pueblos, refiere el documento.

Agrega que “los mercenarios están dispuestos a combatir en cualquier bando y por cualquier causa, y pueden ser reclutados por gobiernos, grupos de oposición, movimientos nacionales de resistencia u organizaciones delictivas. Se los ha relacionado cada vez más con grupos dedicados al tráfico de drogas, armas, minerales y seres humanos”.

Entre otros aspectos, aborda la palabra mercenario, la cual no se puede definir en términos jurídicos, pero se los puede describir, en pocas palabras, “como soldados de alquiler. En lugar de combatir por su propio país ofrecen sus servicios a gobiernos y a grupos de otros países por una remuneración monetaria sustancial”.
También destaca que proceden de una gran variedad de países y actúan en cualquier lugar al que sean enviados por sus empleadores. Aunque se los ha relacionado primordialmente con el continente africano, en los últimos años los mercenarios han desarrollado sus actividades en lugares tan diversos como el Pacífico meridional, Centroamérica, los Balcanes, Asia y el Cáucaso.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve