Noticias

8.Mar.2014 / 05:46 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este sábado, las mujeres venezolanas realizaron propuestas para fortalecer el trabajo de inclusión que emprende la Revolución Bolivariana en materia de igualdad y equidad de género.

Desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde rindieron un homenaje al comandante Hugo Chávez, leyeron el Manifiesto socialista y feminista de las mujeres patriotas, comprometidas con el legado del comandante Hugo Chávez.

El referido documento fue firmado por «mujeres venezolanas, bolivarianas, feministas y socialistas de distintos sectores sociales y de 91 movimientos feministas y de mujeres del país reunidas en Caracas».

En este sentido, expresaron el compromiso de mantener, desarrollar y profundizar el legado feminista del comandante Hugo Chávez.

«Para nosotras, el socialismo feminista es un objetivo histórico que busca simultáneamente trascender al capitalismo y al patriarcardo», señala el texto.

Así pues, las mujeres propusieron conformar una comisión presidencial para lograr la despatriarcalización del Estado venezolano, reforzar el debate sobre las comunas para la construcción de un Estado comunal, constituir una delegación interministerial para la revisión del currículo en el que el tema del género sea un punto que permita superar el esquema patriarcal y crear una sala situacional para la comunicación entre los movimientos sociales para defender la tranquilidad y convivencia de los venezolanos.

En cuanto a la construcción del socialismo feminista, acordaron proponer la transversalización del enfoque de género de manera obligatoria en todas las instituciones, fortalecer los procesos de investigación, formación socialista y atención del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género e instar a la creación de la Casa de la Mujer en cada municipio, como lo establece el Plan Mamá Rosa.

Asimismo, consideraron necesario destinar más recursos a la atención y protección de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, fortalecer las instituciones del Estado que se encargan de la atención y protección de las mujeres, así como crear mesas interinstitucionales entre diversos sectores del país, para que se genere una política pública sobre los derechos sexuales de las mujeres, e implementar estrategias de promoción de un nuevo paradigma antipatriarcal sobre la sexualidad como un derecho humano fundamental, que incluya a la sexodiversidad.

También las mujeres manifestaron la necesidad de abrir el debate sobre la interrupción del embarazo y apoyar la creación de los comités sociales y de contraloría en los centros de salud para velar que se cumplan los derechos de las mujeres.

Además, propusieron impulsar programas de inclusión que no sólo atiendan a las mujeres sino también a las personas transfemeninas y lesbianas, rescatar los usos artesanales de las tierras, crear redes de contraloría e inteligencia social, atacar la guerra económica que emprende la derecha e incentivar y activar las instituciones bancarias para las mujeres, con el fin de ampliar el financiamiento de créditos.

«Las mujeres asumimos el compromiso de profundizar la luchar para construir una Venezuela con igualdad y equidad de género», expresa el comunicado, en el que también se ratifica que las mujeres venezolanas están en las calles por la defensa de la paz.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve