Noticias

30.May.2015 / 09:18 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El modelo social revolucionario impulsa la construcción del intelectual colectivo, “que no silencia o excluye al intelectual visto de una manera tradicional sino que lo complementa”, expresó este viernes el pensador cubano Omar González, quien participa en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, que se inauguró ayer en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

 En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, González comentó que ha percibido que en Venezuela se creó un nuevo tipo de intelectual, formado en revolución, debido a la transformación social que lidera el Gobierno Bolivariano.

 El nuevo modelo intelectual “tiene mucho que ver con los resultados de las misiones y con ese acervo cultural histórico que tiene Venezuela, nación siempre abierta y con una riqueza cultural, no solo la literatura sino la cultura popular”, dijo, al tiempo que señaló que “este modelo intelectual colectivo necesita profundizarse, llegar a la cultura profunda, hacerse de todas las herramientas que le permitan discernir y saber mejor sobre la realidad de las cosas”.

“La única manera de ser intelectual, que no es solo el que se ocupa del arte y de la literatura, es también el científico, es lograr esa sabiduría compartida”, señaló González.

 El cubano, quien ha estado en el país en diversas oportunidades, incluso antes de la llegada del proceso revolucionario, comentó que es necesario “tomar en cuenta la experiencia histórica de Venezuela, cómo las oligarquías, cómo el imperialismo, cómo la burguesía, se empeñó en domesticar a la intelectualidad, en comprar consciencias, en usar el dinero para callar voces que podían ser disentir de los postulados más oficiales o hegemónicos”.

El acceso de las clases sociales más desposeídas, el empoderamiento creciente de esas clases, la participación en el debate, la construcción de la sociedad, del modelo social, que se está proponiendo la Revolución Bolivariana “ha constituido una diferencia fácilmente identificable. El principal cambio se opera en la gente, se está viendo un venezolano que no se veía, que antes estaba marginado, excluido, que no tenía acceso”.

 Actualmente los venezolanos cuentan con “mayor acceso y con mayor riqueza cultural, con una preocupación y desarrollo político indiscutible y con una mayor cultura en los temas que se debaten hoy”, resaltó el intelectual cubano.

 Comentó también que encuentros como este congreso internacional hacen un esfuerzo por recontextualizar y conceptualizar las lecciones históricas con una noción más amplia de la cultura y de la educación, “enfatizando en la calidad de los saberes”.

Asimismo, consideró como importante la realización de este encuentro internacional en Venezuela, país que vive “una Revolución asediada, víctima de una guerra mediática sin precedentes”, ataques acompañados de “las nuevas tecnologías al acceso de la burguesía y de la oligarquía”.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve