Noticias

29.May.2016 / 03:05 pm / Haga un comentario

Lorena Freitez

Foto: ‏@mariros51

Con la implementación del Plan de Agricultura Urbana de los 100 Días en todo el país, el pueblo venezolano demostró que tiene capacidad para producir los alimentos que requiere y así combatir la guerra económica impuesta por la derecha.

Así lo expresó la ministra para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, durante una jornada de cosecha de 50 kilos de maíz, 20 kilos de berenjenas, realizada en el Centro de Producción Agrourbana La Espada de Bolívar, ubicado en la carretera nacional Santa Teresa del Tuy-San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, estado Miranda, centro-norte del país.

Indicó que la Cosecha de la Patria que se realiza este domingo en 19 estados, donde se cultivará un total de 2.104,82 kilos de diversos rubros, forma parte del cierre de la primera fase del Plan de los 100 Días en todo el país, que culmina en una semana, en el cual se cultivaron rubros alimentarios de ciclo corto.

Entre los estados que participan en la jornada destacan Vargas, Clara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Monagas, Nueva Esparta, Amazonas, Sucre, Distrito Capital, y Miranda, entre otros.

Anunció que a partir del 5 de junio inicia la segunda fase del Plan de Agricultura Urbana a 4 años para cubrir de manera progresiva el 20% de la demanda de alimentos de las poblaciones urbanas.

La ministra Freitez adelantó que con apoyo del poder popular, la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Médicos bolivarianos, estudiantes, se sembrarán nuevos rubros: hortalizas, vegetales, verduras, plátano, granos, y plantas medicinales.

Dijo que se fortalecerá la producción de proteínas para distribuir a precios justos al pueblo.

Desde su inicio hasta a la fecha, el Plan de Agricultura Urbana que adelanta el gobierno nacional para asegurar la soberanía alimentaria del pueblo, contabiliza 218.876 kilos de rubros cosechados.

Nuevos centros de producción agrourbanos

Durante la actividad, la vicepresidenta de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana, Maribel Rosario, explicó que en el país funcionarán 22 Centros de Producción Agrourbanos en 13 estados en una primera etapa.

La meta es tener, progresivamente, un centro de este tipo en cada estado del país para ofrecer apoyo integral, entrega de insumos y programas de financiamiento a los productores agrourbano del país.

Rosario especificó que en estado Miranda funcionan tres centros ubicados en Yare, Charallave (Cristóbal Rojas) y Cúa (General Rafael Urdaneta), y próximamente en Los Teques para implementar los planes del Ministerio de Agricultura Urbana, bajo la metodología punto y círculo. «Nuestro plan piloto serán las agrotiendas, donde los productores arrimarán sus cosechas».

Apoyo al productor

Tras realizar la cosecha y un recorrido por los canteros y las dos casas de cultivo en el Centro de Producción Agrourbana, Freitez se reunió con más de 20 de los 60 productores de la localidad del eje Valles del Tuy, quienes evaluaron sus debilidades y fortalezas para mejorar e incentivar la siembra a fin de satisfacer la demanda de alimentos.

Entre las propuestas resaltantes de la reunión con los productores, destaca la creación de balcones productivos de plántulas de alimentos en los edificios del conjunto residencial Colinas de San Francisco de Yare.

Por su parte, Carlos González, productor de berenjena y maíz, y habitante del urbanismo Colinas de San Francisco de Yare, aseguró que el impulso que le dio el gobierno nacional a la agricultura urbana permitió incrementar la productividad de rubros alimentarios y ahorrar dinero del presupuesto familiar para enfrentar la guerra económica.

Franklin Oropeza, coordinador agrícola del municipio Simón Bolívar, afirmó que en el Centro de Producción Agrourbana de La Espada de Bolívar se ha brindado apoyo a los productores. Entre los rubros priorizados por el gobierno nacional destacan pimentón ahí, berenjena, pepino.

Gisel García, productora del sector Tocoron indicó que arriman 216 kilos de ñame, ocumo y yuca, al Centro de Producción Agrícola de La Espada de Bolívar de Yare y con apoyo del gobierno bolivariano se incrementara la cosecha.

Como parte de la jornada Domingo de Cosecha por la Patria, enmarcada en la octavita de los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, la ministra Freitez participa en el ritual denominado Jalada de la Mata y en la danza de la diablada para pedir al santísimo lluvias y buenas cosechas en el país.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve