Noticias

16.Sep.2015 / 01:56 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó a la delegación de Arabia Saudita las potencialidades del desarrollo de las zonas económicas especiales, durante reunión de trabajo de la Comisión Mixta de alto nivel Venezuela-Arabia Saudita.

 Desde la Casa Amarilla, Menéndez explicó que Venezuela espera impulsar la visión estratégica contemplada en el “Plan de la Patria”, donde está concebido el cambio de un modelo desde el punto de vista productivo, comentó en declaraciones reseñadas por el portal de la Cancillería.

El Gobierno Nacional invitó a la delegación árabe a complementar las potencialidades binacionales que permitan el fortalecimiento de los proyectos en las Zonas Económicas Especiales en los estados Falcón, Táchira y Valencia.

Menendez resaltó que se han concebido las zonas económicas especiales con tres objetivos fundamentales. El primero tiene que ver con el enlace de las cadenas productivas, que son modelos —que a su juicio— estuvieron permanentemente fragmentados.

“Estamos buscando los puntos rotos en las cadenas económicas productivas para hacer los nudos y poder desarrollarlos en las zonas económicas especiales”, agregó.

Estos puntos incluyen la localidad de Paraguaná (Falcón) en la que se potenciarán las áreas de telecomunicaciones, informática y energía; además, destacó que la zona industrial de esa entidad se encuentra al lado del principal puerto de la zona.

Referente a Ureña-San Antonio (Táchira), Menendez informó que se puede invertir en el área de metalmecánica, textil y calzado. Asimismo, manifestó que es vital fomentar el comercio sano con Colombia “ya que es la frontera más dinámica de América Latina”.

El vicepresidente de planificación manifestó que Puerto Cabello-Morón (Valencia) es una de las zonas que apuntan al mayor dinamismo en vista de que se pueden constituir fábricas en los ámbitos de petroquímica, materiales de construcción, automotriz, entre otras.

El segundo punto incluye la implementación de la economía de escala en lo externo —en buena parte— de la sociedad con compañías a nivel internacional; en la escala interna contempla los más de 30 millones de habitantes; mientras que, en la escala inmediata abarca a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur.

Menéndez describió que el tercer punto incluye la ciencia y tecnología: “En cada Zona Económica estamos vinculando nuestros centros de investigación, nuestros centros de desarrollo para que se puedan desarrollar el conocimiento en estas áreas”.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve