Noticias

15.Jul.2016 / 10:02 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

Las maniobras que está implementando la entidad financiera de Estados Unidos, Citibank en cerrar algunas cuentas del Banco Central de Venezuela, forma parte de la guerra no convencional, el cual consiste en acciones de bloque financiero contra la nación caribeña, así lo indicó este viernes el sociólogo e integrante de la Misión Verdad, Franco Vielma.

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Vielma señaló que las cuentas venezolanas no están en situación de riesgo, como lo ha dicho la entidad financiera estadounidense.

“La medida del Citibank contra Venezuela está teledirigida con el propósito político y es parte de una acción de la guerra no convencional, dado que el factor riesgo de las cuentas venezolanas es un argumento bastante falso”, agregó.

“La entidad financiera de EEUU tiene cuentas con bonos con mucho más riesgo que las cuentas venezolanas. Citibank forma parte de los bancos que reestructuraron el sistema de bonos proveniente de la crisis y de la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos del año 2008, es decir, ellos aún mantienen cuentas de los llamados bonos basuras y esas cuentas son de riesgos. Para el año 2012 Citibank financió junto con otras agencias las inversiones para la explotación de petróleo por la vía del fracking y en el año 2014 ellos publicaron un informe avisando que las empresas del fracking se mantendría firme ante una eventual caída del precio petrolero y justamente este año han sacado otro informe donde dice que más del 50% de las empresas del fracking en EEUU están en riesgo de quiebra y Citibank posee muchas de esas cuentas con la empresa, por tal razón decir que cerrar las cuentas venezolanas por el factor riesgo es un argumento falacio”, argumentó.

El integrante de la Misión Verdad recordó que el ente financiero estadounidense tiene casi 100 años de relación financiera con Venezuela. “La entidad bancaria ha generado la interlocución financiera del país en moneda extranjera y las cuentas venezolanas en CitiBank manejan los ingresos y egreso en divisas a el país”.

“En 100 años han habido crisis y situaciones en Venezuela. De hecho en 1994 el país acudió con carácter de emergencia al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque estaba apunto de declararse en impago de deuda externa, sin embargo esta situación no existe actualmente”, explicó el sociólogo.

En ese sentido, aseguró que el Decreto imperial por parte del presidente norteamericano, Barack Obama, donde declara a Venezuela como “amenaza inusual para la seguridad de Estados Unidos”, esta estipulado el bloqueo económico contra el país.

“Se está generando una acción dañina a la capacidad que tiene Venezuela de maniobrar no solo para captar sus ingresos que proviene de la exportación petrolera, sino también para cumplir con los compromisos de deudas que Venezuela ha cumplido rigurosamente”, expresó.

“Estamos lidiando contra buitres del asedio internacional que quiere tomar todas las riquezas de Venezuela”, dijo Vielma.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve