Noticias

15.Jul.2015 / 08:39 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

Ante la coyuntura geopolítica que actualmente atraviesa el país, en la que sectores de la derecha internacional se han encargado de tergiversar la realidad del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo, representantes del Estado, con apoyo del pueblo venezolano, se desplegarán para demostrar la verdad histórica sobre el despojo imperial que se perpetró en torno a ese territorio, cuya historia demuestra el derecho de nuestro país sobre dicho espacio.

“Hay muchos objetivos para perturbar la vida de nuestra Patria. ¿Ustedes creen que existan en esta tierra, transnacional o empresa alguna que pueda contra nuestra tierra? Nada ni nadie nos detendrá en nuestro empeño por preservar la soberanía y la paz de la Venezuela del siglo XXI”, expresó este martes el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien recibió del presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, el acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno Nacional en defensa soberana de la Guayana Esequiba, instrumento que fue aprobado de manera unánime este martes en el Parlamento.

Este documento, entregado al jefe de Estado en el Liceo Andrés Bello, en Caracas, desde donde fue transmitido el programa En Contacto Con Maduro, destaca el papel integracionista y de unidad latinoamericana y caribeña impulsada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la necesidad de fortalecer este legado bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Al respecto, el jefe de Estado manifestó que la aprobación de dicho documento representa un mensaje en defensa de la paz y soberanía en la nación. «Este acuerdo aprobado por unanimidad, por todos los partidos, grupos y personalidades políticas de la Asamblea Nacional, es un tremendo mensaje en defensa de la soberanía y de la paz de Venezuela y de la región suramericana y caribeña», expresó Maduro, al tiempo que reiteró su llamado a la unión nacional, con el fin de defender el derecho a la paz y a la soberanía de Venezuela.

Por esta razón, instó a los diputados del Parlamento, sin importar posturas políticas, a colaborar para «gestar un poderoso movimiento de opinión pública», que dé a conocer la situación real que gira en torno al tema del Esequibo.

Para solventar los temas limítrofes con Guyana, Maduro enfatizó que este miércoles será instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, establecida en la ley sobre el tema promulgada vía Habilitante.

La instancia estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y tendrá como objetivo poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver y orientará, en base al Derecho Internacional y las relaciones bilaterales, negociaciones que permitan resolver los diferentes temas. A la comisión se integrarán, además, los diputados de la Asamblea Nacional Yul Jabour, William Fariña y William Dávila.

Ante la provocación gestada en torno al Esequibo, con la anuencia de la Exxon Mobil, Venezuela reafirma su apego el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, en donde se establecen las mejores condiciones para resolver el reclamo sobre el territorio por vía del derecho internacional.

Por ello, y en vista al desconocimiento que hizo el gobierno de Guyana de dicho tratado, el Estado venezolano solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la designación de un Buen Oficiante para resolver la controversia bajo el marco del respeto y la paz.

Operación Tenaza, una apuesta al conflicto entre vecinos

En su programa, el presidente Maduro denunció que las élites de los Estados Unidos (EEUU) pretendían asfixiar a Venezuela, a través de la Operación Tenaza, la cual buscaba generar dos conflictos: uno en Colombia y otro en Guyana.

«Yo tengo un documento del más alto nivel en Washington, que llegó a mis manos, donde hablan de la Operación Tenaza (que buscaba) rodear a Venezuela en dos conflictos, Colombia y Guyana», expresó Maduro.

En ese sentido, señaló que el conflicto con Colombia no se concretó, debido a que ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas de respeto y de paz que han permitido superar diferencias. Con respecto a Guyana, indicó que el plan en contra de esos países es «lanzar una provocación», que logre «romper las reglas del juego».

Esta operación, que buscaba sembrar el odio y la desconfianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de Latinoamérica y del Caribe, mediante el uso del diferendo territorial sobre el Esequibo como nueva forma de acoso, fue denunciada por el mandatario nacional el pasado 6 de julio ante la AN, durante su exposición en defensa de la soberanía del pueblo venezolano.

Movilizados en la defensa de la patria

Más temprano, durante el acto de transmisión de mando del Ejército, Armada, Aviación y Milicia Bolivariana, el presidente Maduro anunció que comisiones de la AN, la Cancillería, la Vicepresidente Ejecutiva y de otros Poderes Públicos visitarán países de América Latina y el Caribe para exponer la realidad sobre la controversia que Venezuela mantiene con Guyana sobre el territorio esequibo, que estaba incluido en los límites del país desde los tiempos de la capitanía general de Venezuela.

«Tengo la fe que vamos a despertar al mundo con la verdad que tiene Venezuela sobre el Esequibo, la verdad sobre el despojo imperial sobre el Esequibo. Este mundo tiene que entender esta verdad», indicó el jefe de Estado en el Patio de Honor del Ministerio para la Defensa, en Caracas.

En ese sentido, explicó que estas acciones son evidencia de una diplomacia signada por la paz, el apego al derecho internacional y el pleno respeto de los intereses nacionales, situación que no existía durante la IV República, periodo en el que Venezuela carecía de liderazgo.

En contraposición a esto, el Mandatario Nacional resaltó que con la llegada del comandante Hugo Chávez esa realidad cambió, ya que se comenzó a forjar un país «que hoy es querido y respetado en todo el entorno caribeño, en América Latina, en América del Sur, que tiene grandes aliados en el mundo y, lo más importante, que no somete su política exterior a ninguna embajada».

Asimismo, expresó su repudio a las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien desconoció los parámetros del Acuerdo de Ginebra y además la figura del buen oficiante.

«Rechazo y repudio las declaraciones temerarias, contrarias al derecho internacional, del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que desconocen al Acuerdo de Ginebra, los bueno oficios, y todos los pactos internacionales y que rigen nuestro reclamo sobre la Guayana Esequiba», indicó el Presidente, quien alertó al pueblo guyanés que este tipo de acciones pretenden llevarlo a un callejón sin salida, con el propósito de lesionar la integración latinoamericana y caribeña.

«Seguiré dando pasos firmes con el apoyo de los poderes públicos, el apoyo decidido de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el apoyo de todo el pueblo venezolano, para defender, reactivar, reavivar y llevar a su máxima expresión, por la vía de la diplomacia y con la paz, el reclamo justo de la Guayana Esequiba venezolana».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve