Noticias

4.Oct.2017 / 09:47 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

“Hay dos grandes temas que aquejan a la sociedad venezolana: la seguridad y la impunidad”, así lo indicó Yahir Muñoz, exviceministro de política interior y seguridad jurídica.

Señaló en una entrevista concedida al programa Encendidos transmitido por Venezolana de Televisión que para garantizar la seguridad debe existir mecanismos de prevención. “Ya lo decía Maikel Moreno sobre el tema preventivo: Es más fácil construir escuelas y canchas deportivas que centros penitenciarios”, resaltó.

Referente al tema de la justicia, Muñoz afirmó que hay que revisar los procesos judiciales porque hay mucho retardo procesal, y eso debe examinarse en profundidad.

Manifestó también que en los centros penales debe “fortalecerse el tema de la prevención, y no permitir el ocio” sino desarrollar actividades formativas en carpintería, electricidad y otros oficios” para que los ciudadanos que salgan en libertad se incorporen a la sociedad de forma asertiva.

Por otra parte,  en relación a los jóvenes que pasan años sin recibir una audiencia, lamentó que la justicia “existe para algunos y otros no (…) hay ciudadanos que se les priva de libertad por la presunción de fuga o la obstaculización de la continuidad del proceso, entonces encarcelan al ciudadano que se presume a la fuga y que no tiene ni pasaporte, mientras que el que tiene avioneta privada le dan casa por cárcel y obteniendo estas medidas judiciales salen del país”.

Propicia a la visita que realizó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia,Néstor Reverol, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para entregar propuestas en materia de justicia y seguridad, el día martes 03 de octubre, aseveró que apoya el cambio y la reforma de las leyes penales.

Muñoz apuntó que debe crearse un código único para todos los tipos de procesos penales y sus sanciones para “atacar el problema de raíz”.

También señaló sobre el aumento de la pena propuesto por Maikel Moreno ante la ANC  lo necesaria e indispensable que es, ya que hay delitos como el secuestro y el homicidio que deben tener “penas severas”.

En el caso de los hechos violentos suscitados entre abril y junio, indicó que el odio en Venezuela es una nueva modalidad de delito que en los últimos meses ha quedado impune por no revisarse la ley a profundidad indicando que “estas nuevas penalidades deben estudiarse para saber bajo que preceptos serán juzgados los delincuentes”.

Concluyó el jurista “cuando hay justicia hay paz, y cuando hay paz hay seguridad”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve