Noticias

30.Nov.2016 / 08:26 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El vicepresidente para el Desarrollo Social, Jorge Arreaza afirmó durante el acto de clausura de la XXI Cumbre social del mercado del sur que “no hay fuerza que pueda sacar a Venezuela del Mercosur”.

El acto culminó con la aprobación y firma de la declaración final y plan de acción dirigido a fortalecer la organización de los movimientos sociales de la región a favor del desarrollo y bienestar de los pueblo.

Durante su intervención señaló: “Venezuela es parte fundamental del Mercosur, de la unión del sur, es Miranda, Bolívar, Sucre, Chávez y no hay fuerza por poderosa que se crea que pueda expulsarla del Mercosur y mucho menos del corazón indestructible de los pueblos del sur“.

“El Mercosur no puede seguir siendo una unión de elites comerciales, tiene que ser también unión de los pueblos, tenemos que generar un Mercosur social mucho más allá de lo que se ha hecho hasta el momento”, dijo Arreaza.

La lectura del documento final estuvo a cargo del Ricardo Guerrero, miembro del movimiento social Pequeño Gran Mundo, quien mencionó que uno de los puntos en el que hace énfasis el documento es en el rescate del acervo cultural, que “evite caer en la tentación de reproducir modelos económicos que lleven a la dominación y se alejen del verdadero sentido de liberación que siguen los pueblos“.

Asimismo, quedó plasmada la propuesta de la creación de una plataforma digital que consolide todos los medios alternativos de los movimientos sociales, el impulso de la creación de medios de producción y comercialización de métodos preventivos y anticonceptivos pensado para las mujeres.

La declaración final —comprendido de 19 puntos— también llama a convocar y a agrupar los colectivos regionales en función de la creación de un plan dirigido a atender las necesidades de las comunidades y el impulso de programas culturales.

La creación de una equipo permanente en los movimiento sociales, regionales, campesinos, obreros y sindicatos, dirigencias comunales, personas con discapacidad, indígenas, sexo-diversos, migrantes, afrodescendiente, estudiantes, ecologistas, adultos mayores, profesionales y técnicos para denunciar delitos contra los derechos humanos en los países miembros y asociados al Mercosur, también forma parte de los puntos de la declaración final.

De igual forma, subrayó la necesidad de la creación de una agenda común para el trabajo de las organizaciones y movimientos sociales para debatir asimetrías e impedimentos que imposibilitan la integración comercial, intercambio de experiencia, conocimiento e información que permitan el uso de armónico de nuestras materias primas, su industrialización, y distribución de manera justa, señaló Guerrero, en declaraciones que fueron transmitidas por Venezolana de Televisión.

Indicó que es fundamental abrir las puertas a los movimientos sociales de los países miembros y asociados a los debates dirigidos a la resolución de los problemas y la atención a las demandas de los pueblos y garantizar su buen vivir, para ello es indispensable —agregó— la creación en cada nación del Mercosur la Comisión Nacional de Movimientos Sociales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve