Noticias / Internacionales

8.Sep.2020 / 02:21 pm / Haga un comentario

Foto: Hispantv

 

Irán reclama en una carta a la OMS un llamado global para poner fin a las sanciones ilegales y unilaterales de EE.UU., que ponen en peligro la salud mundial.

“Ha llegado la hora de hacer un llamado global para levantar todas las sanciones y no poner en peligro la salud de las personas afectadas. Le insto a usted a adoptar las medidas oportunas para poner fin a las sanciones ilegítimas y unilaterales de EE.UU., que han causado sufrimiento y muerte entre el pueblo de Irán y otras naciones, además de que tienen consecuencias negativas para la salud y la seguridad sanitaria mundial”, ha aseverado este martes el ministro de Salud de Irán, Said Namaki, en una misiva dirigida al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su epístola, Namaki presenta un informe sobre el estado de la lucha contra el nuevo coronavirus —causante de la COVID-19— en Irán, en el que denuncia que, pese a la denodada lucha contra este virus, la República Islámica enfrenta violaciones unilaterales, ilegales y flagrantes del derecho internacional, que han conducido a sanciones generalizadas, integrales y brutales contra el pueblo iraní.

El titular iraní asevera, asimismo, que las sanciones se han dirigido contra la salud de la población durante la pandemia, ya que han impedido el acceso de Irán a los canales bancarios globales, dañando su economía e interrumpiendo importantes actividades comerciales, incluida la adquisición de medicamentos y equipos médicos.

Namaki aclara en su carta que EE.UU. continúa aplicando sanciones contra Irán, pese a que no solo los compromisos generales y los tratados multilaterales conformados, sino también un fallo emitido en octubre de 2018 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigen a Washington “que levante las sanciones que pesan sobre los medicamentos y los equipos médicos”.

El ministro iraní de Salud recuerda, en este sentido, a la comunidad médica, el juramento hipocrático que ha hecho, por lo que, señala, “tiene el deber humano de ayudar a levantar las sanciones sobre los medicamentos y los alimentos en Irán”, como ocurre con otros países.

“Hemos atravesado una situación difícil en los últimos siete meses mientras hemos estado luchando contra la COVID-19 y las sanciones ilegales y unilaterales, a un mismo tiempo. Por lo tanto, esperamos que la OMS, la Organización de las Naciones Unidas [ONU] y todas las agencias internacionales garanticen que los medicamentos y los artículos humanitarios estén a disposición del pueblo iraní”, exhorta.

Este martes, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, ha denunciado, por su parte, que Irán se halla ante una situación que difiere de la de otros países, ya que está luchando contra dos coronavirus: uno, el virus que afecta al mundo en su conjunto; y el otro, el virus “de las sanciones, que compete al Gobierno de EE.UU.”.

Conforme a las últimas cifras anunciadas la jornada de hoy por el Ministerio iraní de Salud, el número total de casos positivos en el nuevo coronavirus en Irán se sitúa en 391 112 personas, mientras que la cifra de decesos es de 22 542.

Hispantv

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve