Noticias / Regiones

1.Mar.2016 / 11:24 am / Haga un comentario

Fundacomunal Yaracuy

Foto: Prensa Fundacomunal Yaracuy

Con la participación del Poder Popular, quedaron instaladas las mesas técnicas para promover entre la población yaracuyana la agricultura urbana, actividad que se desarrolló este jueves desde la sede del Cuerpo de Bomberos de la entidad.

Diversos organismos públicos se dieron cita en este encuentro, contó con la participación de servidoras y servidores públicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad Bolivariana de Venezuela, alcaldías, Consejos Comunales,  dirección regional del Ministerio de Agricultura Urbana, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPC y MS), Casa de la Mujer; la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

Miguel Rico, vocero del Consejo Comunal «Alegría», manifestó que sembrar en pequeños espacios dentro de las casa es muy sencillo y no se requiere de una atención calificada para que una mata de pimentón crezca porque sólo necesitan un mínimo riesgo.

Igualmente, Eduardo Uribe, vocero de comunicación del Consejo Comunal «Ciudad Hugo Chávez», consideró que los huertos caseros se convertirán más pronto que tarde, en un ahorro considerable para las familias venezolanas «que padecen la guerra económica de una derecha incapaz de resolver los problemas del país».

Mientras que Edgar Zavarce, habitante de la comunidad de Higuerón, resaltó que es el momento de volver al campo y la agricultura urbana es una gran oportunidad, para poner en marcha esta iniciativa de parte del Gobierno Revolucionario  con el motor de producción agrícola.

En este sentido, Serafín Villares, director estadal del Ministerio de Agricultura Urbana en la entidad destacó que la idea es desarrollar el Plan de Emergencia de 100 días, “tal como lo exigió nuestro presidente Nicolás  Maduro; desarrollar en las ciudades  y producir, al menos el 20 por ciento de los alimentos que consumimos a diario y fortalecer los espacios ociosos, dentro de nuestras viviendas y producir hortalizas en pequeños materos hasta en donde existen extensiones considerables de terrenos dentro de las zonas urbanas”.

Villares anunció que en poco tiempo estarán donando semillas para la siembra de tomate, cebollín, cilantro; así como también para el cultivo de frutas.

Asimismo, el investigador Pedro Pablo Monasterio del Inia en Yaracuy, quien fue uno de los ponentes en la instalación de la mesas técnicas de agricultura urbana, resaltó que  se puede sembrar en porrones y en los jardines del hogar; “lo importante es que se masifique la información de cómo hacerlo y mi experiencia personal es que he podido cultivar diversos rubros y hasta gallinas ponedoras”.

Monasterio indicó que la intención es que las familias lleguen a ahorrar el presupuesto familiar con la puesta en práctica de estos sembradíos urbanos, debido a los altos costos que hoy en día existen en los mercados, sobre todo por el precio de las hortalizas.

Igualmente, el secretario de Economía del Gobierno Regional Gerardo Delgado, dijo que existe como meta sembrar mil 200 hectáreas con la ayuda de las instituciones del gobierno y la colaboración del Poder Popular, “en Yaracuy contamos con escuelas técnicas agropecuarias, además del centro de Capacitación  «Prudencio Vásquez» donde las comunidades pueden formarse en materia agrícola y sembrar sus propias semillas de manera artesanal hasta lograr una buena producción”, acotó.

Fundacomunal Yaracuy

Prensa Fundacomunal Yaracuy

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve