Noticias / Memorias

14.Oct.2022 / 12:48 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Como reconocimiento a su lucha por la emancipación de los pueblos, el 14 de octubre de 1813 el gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, en nombre de los venezolanos, nombró a Simón Bolívar como Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le confirió el título de El Libertador.

En aquel entonces, el Padre de la Patria solicitó al congreso de la Nueva Granada que le entregara un ejército con el cual planeaba luchar por la independencia Venezuela que se encontraba bajo el asedio español y como condición lo instan a liberar primero algunas regiones de la actual Colombia.

Bolívar entra a Venezuela por la cordillera de Los Andes, sufriendo los embates propios de las condiciones geográficas de la región. A su paso, va liberando los pueblos del occidente, tratando de digerir la barbarie cometida por los realistas en estas poblaciones después de la pérdida de la Primera República.

Al llegar a Trujillo escribe el Decreto de Guerra a Muerte y sigue avanzando, decididamente, hasta Caracas a la cual arriba el 6 de agosto de 1813. A los pocos días, un 14 de octubre, recibe el título y escribe “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra”.

Redacción MAZO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve