Opinión / Noticias / Antonia Muñoz

19.Oct.2016 / 12:29 pm / Haga un comentario

Antonia Muñoz

El jueves 20 de octubre de 2016 se cumplen 4 años del primer Consejo de Ministros del  Nuevo Ciclo  de la Revolución Bolivariana (2013-2019), el cual fue bautizado como golpe de timón. El objetivo de este recordatorio es  sugerir un arqueo de la tarea encomendada  para cuantificar los logros y desaciertos, y usar dicha información para rectificar e impulsar el proyecto de país que está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En este Consejo de Ministros, nuestro amado Presidente Chávez fue duro en su crítica  pública a su propio gabinete (Autocrítica), y entre otras cosas les exigió Eficiencia para lograr mejores resultados. Un área que motivó la autocrítica del Presidente Chávez fue  la organización del Poder Popular en Comuna, que no es otra cosa que la agregación territorial de los Consejos Comunales para actuar de forma articulada  con miras  a los autogobiernos. No olvidemos que para “CONTINUAR CONSTRUYENDO  EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI…” (Objetivo Histórico Nº I del Plan de la Patria), uno de los Objetivos Nacionales es “CONSOLIDAR Y EXPANDIR EL PODER POPULAR Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA”. (Objetivo Nacional 2.3 del Plan de la Patria).

Antes y durante la campaña electoral del 2012, en varias oportunidades el Presidente Chávez expresó en forma privada y pública que la prioridad del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana era el área económica porque era el área más débil cuando se comparaba con el área política y el social donde había avances irrefutables.  Por esa razón, para “continuar construyendo el socialismo Bolivariano del siglo XXI…, el primer Objetivo Nacional ( 2.1) es: “PROPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL  SISTEMA ECONÓMICO, EN FUNCIÓN DE LA TRANSICIÓN AL SOCIALISMO BOLIVARIANO, TRASCENDIENDO EL MODELO RENTISTA PETROLERO CAPITALISTA HACIA EL MODELO ECONÓMICO PRODUCTIVO SOCIALISTA, BASADO EN EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.  Alguien podría pensar que si esto no se ha logrado es porque no se han diseñado, implementados o ejecutados  planes y proyectos en este sentido. Sin embargo, a través de un ejemplo vivo, mostraremos a nuestros lectores que el problema no es de dinero, ni de falta de planes y proyectos, sino que el problema es cultural de parte de la dirigencia política y también del Poder Popular.

En todo el país, los pescadores argumentan, entre otras cosas, que una de  las calamidades que vive este sector es la carencia de Centros de acopio con un SISTEMA DE FRIO, lo cual los obliga a vender a precios viles el producto del trabajo diario que no es adquirido  el mismo día de la captura. El estado Portuguesa no es una excepción; por lo tanto, ese era el mismo  planteamiento de los pescadores de los puertos fluviales de los municipios  Guanarito (Guanarito capital), Papelón (La Aduana), San Genaro de Boconoíto (Sun- Sun) y Santa Rosalía (Nueva Florida). En cada uno de estos cuatro municipios y en los puertos colocados en paréntesis,  en el 2008 el Gobierno Bolivariano de Venezuela financió  un centro de acopio con frio y congelación en Guanarito y el Gobierno Bolivariano de Portuguesa hizo lo propio en los otros 3 municipios.

 Sin embargo, aunque parezca increíble, después de casi 8 años de ser instalados los 4 centros de acopio que solicitaron los pescadores; ninguno está funcionando y ninguno, ni siquiera inicialmente, cumplió con su cometido. Sólo el Centro de acopio de Boconoito está siendo usado para congelar  yuca de los beneficiarios del Central yuquero, otro proyecto productivo financiado por la Revolución Bolivariana; que aunque todavía no ha llegado a feliz términos, algunos dolientes  se resisten a dejarlo morir. En otro de los municipios, el Centro de acopio además de abandonado, está prácticamente desmantelado: el transformador lo usaron para la iluminación del poblado. El motor  fue robado ni se sabe cuando. Hace unos 6 meses atrás cuando fuimos informados del hurto, ante el temor de los parroquianos a denunciar, no se a qué  ni a quién,  nosotros mismos pusimos la denuncia ante el CICPC de Acarigua, y nosotros mismos  llevamos a los funcionarios para que hicieran la inspección y los regresamos a su oficina, ya que el vehículo no les prendió. Ante tal situación, lo único que le queda a uno para apaciguar la frustración y a manera de consuelo, es evocar al poeta cumanés Andrés Eloy Blanco con su PALABREO DE LA ALEGRÍA: “Compadre Venancio Laya, dígale a Juan Pablo Pae que me mande mi guitarra y Ud. mismo me la trae”.

Finalmente,  para poder corregir omisiones como la aquí revisamos, hay que indagar en las razones por las cuales pasan cosas como éstas. Nosotros nos permitimos listar algunas. 1. Falta de compromiso con la Patria y con el Proyecto Bolivariano  2. Falta de continuidad administrativa. 3.Falta de acompañamiento y asistencia técnica y socio- política a los pescadores, campesinos y otros grupos organizados  que intentan proyectos que podrían mejorar su calidad de vida, la de sus pueblos y en sumatoria la de la Patria. 4. Falta de Seguimiento y Control. 5. Falta de sentido de pertenencia: lo público es de nadie, aunque es de todos. También pudiera cumplirse aquello de: “Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta”. Da tristeza, pero en cosas como éstas también hay un buen componente de la miseria humana que a todos nos acompaña en mayor o menor grado, y que a lo largo de la historia ha frustrado tantos hermosos proyectos. ¡CHÁVEZVIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 19 de octubre de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve