Noticias

24.Jun.2016 / 01:33 pm / Haga un comentario

Iván Márquez

Foto: @Yadira_FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) reafirmaron su compromiso con la justicia social, la democracia verdadera, la soberanía y la inclusión en el camino que comienza luego de suscribir el jueves 23 de junio el acuerdo para el cese al conflicto armado bilateral con el Gobierno neogranadino.

«Necesitamos reconstruir el país entre todos y todas para avanzar hacia el nuevo horizonte nacional», aseveró el jefe negociador por el grupo insurgente, Iván Márquez, este viernes, en rueda de prensa transmitida por Telesur.

Manifestó que esperan llegar pronto a un acuerdo sobre refrendación que permita la máxima participación popular en la definición de los destinos del país, «así como deseamos poder materializar acuerdos precisos y garantizados de implementación y reincorporación», afirmó.

Ante la cercanía de una reconciliación llamó a los colombianos a aferrarse con fuerza a la paz de la nación.

El acuerdo abordará tres puntos esenciales para el fin del conflicto, el más relevante consta de una hoja de ruta que lleva al cese definitivo al fuego bilateral, así como el abandono de las armas por parte del grupo insurgente, que será verificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Consejo de Seguridad. Para ello se establecerán 23 zonas transitorias de normalización en Colombia también para avanzar en la reincorporación de la vida civil de los guerrilleros.

«La ruta para llegar al acuerdo final no puede quedar atrapada en enredaderas jurídicas inventadas por gente que no ha logrado entender que la paz es el bien superior, el derecho simple sin el cual no es posible la aplicación de ningún otro derecho. Llegar a ella requiere muchísimo sentido común», significó Márquez.

Subrayó que los protocolos que van a regir en todas las áreas donde se va a desarrollar la implementación del acuerdo dan plenas garantías, pero además convierten a esos municipios y a esas regiones en un centros de paz y reconciliación. «Allí va a estar centrada la atención no solamente del pueblo colombiano, sino de la comunidad internacional».

Para el grupo insurgente, todo este proceso ha sido enriquecedor, «entendiendo que no somos enemigos sino colombianos que defendemos ideas distintas», afirmó el vocero.

Finalmente, agradeció las labores de mediación y particularmente al pueblo cubano por acompañar este proceso a favor de la paz, «a todos les decimos: gracias por creer, por ayudar, por escuchar, gracias por persistir».

En 2012 las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana los diálogos de paz, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado, que deja más de 260.000 fallecidos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de ciudadanos desplazados, de acuerdos a cifras oficiales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve