Noticias

13.Feb.2017 / 12:47 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Mientras el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, no escatima al mostrar su ferviente xenofobia a los venezolanos, a quienes llama “venecos”, al menos 400 campesinos de su país se han desplazado desde el área de Catatumbo y la zona 40 para refugiarse en la República Bolivariana de Venezuela, por el terror que le causan paramilitares en la localidad, informó este lunes la periodista Madelein García para la multiestatal de noticias teleSUR.

Durante un contacto telefónico la corresponsal recordó que el Catatumbo “es una zona herida por la incursión paramilitar desde 1999 hasta el año 2005, y una vez que el Frente 33 de las Farc, el más legendario de la guerrilla, partió el miércoles, al día siguiente no pasaron horas cuando ya había presencia paramilitar a muy pocos metros de la zona de mata de coco”, acto que provocó la paralización de la caravana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP) por los campesinos, que una vez que avistaron a los grupos paramilitares no han permitido el avance de la misma hacia la zona de normalización.

“El terror y el miedo volvieron nuevamente a estas familias. Hay muchas casas abandonadas y hay ese desplazamiento temporal hacia el territorio venezolano, precisamente esperando qué va a suceder”, reportó García al tiempo que destacó que diversas denuncias han originado que los campesinos que se han venido organizando manifestaran al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que permitirán que siga el avance de la caravana de las Farc hasta que haya una garantía de seguridad en la zona.

Por su parte, el Ejecutivo colombiano aseveró que en el lugar no se encuentra ningún grupo paramilitar en la zona donde “curiosamente” se encuentra un pelotón del Ejército, quienes “aseguran que no vieron nada. Sin embargo, la zona del Catatumbo es muy susceptible frente al tema paramilitar por la masacre ocurrida en 1999 (…) la gente no confía en el Ejército porque en aquel momento también sucedió que el Ejército se retiró, llegaron los paramilitares y ocurrió esa masacre”, resaltó la periodista.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve