Noticias

21.Mar.2016 / 01:30 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, reiteró este lunes que el levantamiento del bloqueo financiero y comercial, que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, así como la devolución a la isla del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por Washington, son acciones imprescindibles para que la relación entre ambas naciones sea fructífera y efectiva.

“Esta visita sólo va a ser fructífera y efectiva en Cuba cuando EE.UU. devuelva Guantánamo al pueblo cubano y cuando levante y termine el bloqueo económico contra el pueblo cubano”, manifestó el Mandatario boliviano, tras saludar la visita oficial que hace a la isla caribeña su homólogo norteamericano, Barack Obama, hecho que consideró como un triunfo para América Latina y el Caribe.

Desde el Palacio de Gobierno, donde ofreció una rueda de prensa, Morales expresó su esperanza de que la visita de Obama a Cuba no forme parte de un “show político” bajo ciertos intereses de hegemonía en América Latina, refiere la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La visita oficial de Obama forma parte de la agenda que mantienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 los mandatarios anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.

Fue el 20 de julio de 2015 cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, fecha en la que se abrió la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, cuando se abrió la embajada de la nación norteamericana en la isla.

En ese sentido, el Presidente de Bolivia también consideró la necesidad de que Estados Unidos tenga un acercamiento similar con Venezuela, por lo que lamentó que el Gobierno estadounidense, lejos de esa realidad, impulse su modelo de desintegración, golpeando el derecho a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

“A Venezuela sigue implementando normas que declaran como si fuera un país peligro para Estados Unidos”, cuestionó el Jefe de Estado Boliviano.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve