Opinión / Noticias / Antonia Muñoz

27.Jul.2016 / 01:09 pm / Haga un comentario

Antonia Muñoz

Las y los chavistas de convicción, de corazón y de acción, además de revolucionarias y revolucionarios, somos, entre otras cosas; antiimperialistas y cristianos. Como cristianas y cristianos estamos llamados a “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”. Como cristianas y cristianos también creemos que ”TODA LA ESCRITURA  ES INSPIRADA POR DIOS Y ÚTIL PARA ENSEÑAR, PARA REDARGÜIR ( REPRENDER), PARA CORREGIR, PARA INSTRUIR EN JUSTICIA, A FIN DE QUE EL HIJO DE DIOS SEA PERFECTO, ENTERAMENTE PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA” (2da de Timoteo 3: 16-17). Hoy, 28 de julio de 2016, en honor a nuestro amado  y a veces incomprendido Comandante Chávez, ofrecemos unas palabras bíblicas que en nuestra opinión encierran la  razón medular para que una revolucionaria o un revolucionario busquen el poder. “Entonces Jesús llamándolos dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos”. (Mateo 20: 25-28).

El Papa Francisco en una Homilía difundida el 17 de septiembre de 2013, le advierte a los ciudadanos  que” NO PUEDEN DESENTENDERSE DE LA POLÍTICA Y LES ANIMA A PARTICIPAR Y NO A LAVARSE LAS MANOS”. Agrega el Papa Francisco:” La política- dice la Doctrina Social de la Iglesia- es una de las formas más elevada de la caridad porque sirve al bien común.. El Papa también afirmó que “quien gobierna debe amar a su pueblo, porque un gobernante que no ama, no puede gobernar;  máximo podrá disciplinar, poner un poco de orden, pero no gobernar”. Sin amor por el pueblo y humanidad no se puede gobernar, enfatizó. Recomendó a cada hombre y cada mujer  que vaya a tomar posesión de un servicio público que se haga dos preguntas ¿Amo a mi pueblo para servirle mejor? ¿Soy humilde y oigo lo que dicen los otros, las diferentes opiniones para elegir el mejor camino? Si no se hace estas preguntas su  gobierno no será bueno. Desde esta columna agregamos; si la respuesta a las dos preguntas del Papa Francisco  no es un sincero  y rotundo SI, el gobierno no será bueno.

 Ciertamente hay que amar al pueblo para servirle con devoción y experimentar en el corazón y en el alma ese contentamiento que se siente cuando nuestras acciones llevan alegría o alivian el pesar de otras y otros. La humildad también es una condición indispensable para gobernar bien, porque permite gobernar obedeciendo  al pueblo y a la CRBV, que es el proyecto de país que nos dejó nuestro amado Comandante. A manera de ejemplo, recordemos el texto del artículo 51 de la CRBV:” Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia  de éstos y de éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. QUIENES VIOLEN ESTE DERECHO SERÁN SANCIONADOS O SANCIONADAS CONFORME A LA LEY, PUDIENDO SER DESTITUIDOS O DESTITUIDAS DEL CARGO RESPECTIVO”. Todos sabemos que muchas y muchos funcionarios públicos, ni siquiera conocen  este artículo y su contenido le resbala. En primer lugar, por desconocimiento, en segundo lugar por falta de compromiso con su Patria,  en tercer lugar porque necesitan el empleo, pero no les gusta el trabajo y en cuarto lugar, saben que en la mayoría de los casos, el incumplimiento de este artículo quedará en total impunidad.

Finalmente, el Papa no sólo nos llama a participar, a no hacernos los desentendidos y lavarnos las manos como Poncio Pilato; sino que la CRBV en su Preámbulo nos recuerda para que  llamamos a Constituyente en 1999: “ El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la a protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores  de una Patria libre y soberana; CON EL FÍN SUPREMO DE REFUNDAR LA REPÚBLICA PARA ESTABLECER UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA… El artículo 4 de la CRBV también nos recuerda la CORRESPONSABILIDAD como uno de los  principios por lo cual la Constitución se rige. En este sentido, es de cristiano recordar que se peca por acción o por omisión, hacerse la desentendida o el desentendido ante las cosas mal hechas; sólo por cuidar un cargo o mantenerse al rescoldo del poder, es una omisión muy común entre algunas y algunos de nosotros. Si el Comandante Chávez estuviera entre nosotras y nosotros, parafraseando al Libertador Simón Bolívar nos llamaría a “ECHAR EL MIEDO A LA ESPALDA Y SALVAR LA REVOLUCIÓN”. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA SIGUE!

Guanare, miércoles 27 de julio de 2016.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve