Noticias

24.Feb.2016 / 09:24 am / Haga un comentario

Érika Farías

Foto: AVN

En el estado Cojedes se suman esfuerzos para impulsar cinco de los 14 motores productivos priorizados por el Gobierno Bolivariano para dinamizar y diversificar la economía nacional, destacó este miércoles la gobernadora de la entidad llanera, Érika Farías.

En una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, precisó que en Cojedes se priorizan los motores de industria, construcción, turismo, agorindustria y minería, considerando las potencialidades del estado en dichas áreas.

«Son los cinco motores en donde en el estado Cojedes vamos a poner énfasis, aun cuando hay capacidades para avanzar en los 14 motores que ha definido nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro», expresó.

El Ejecutivo, junto a entes del sector público y privado, trabaja sobre la base de 14 motores productivos priorizados para dar paso a una nueva economía productiva y diversa, acabar con el rentismo petrolero y solventar la coyuntura que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra económica perpetrada por la derecha.

Los motores abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, exportaciones, economía comunal, social y socialista, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada.

En el área agroalimentaria, Farías indicó que en Cojedes se ha aumentado la producción de cereales, pasando de 18.000 toneladas que se producían entre 2012 y 2013, a más de 60.000 toneladas de maíz y arroz.

«Pero, además, nos estamos vinculando también con lo que tiene que ver con la producción de huevos y la producción de pollos para el consumo humano. En ese sentido, hemos desarrollado una planta de alimentos balanceados para animales, que es una planta que pertenece a la gobernación pero que se suma a las capacidades que como estado venimos desarrollando», manifestó, al tiempo que informó que dicha planta tiene la capacidad de producir 12 toneladas de alimentos al día.

La gobernadora de Cojedes también notificó que en el estado llanero este año se pasará de 3.500 hectáreas sembradas de leguminosas, frijol y caraota, a 10.000.

En materia minera, detalló que en Cojedes se viene explotando y produciendo granito en alianza con la empresa Canteras y Mármoles y Granitos Cojedes, con la debida protección del medio ambiente.

Especificó que en el campo del granito el estado de los llanos venezolanos tiene una potencialidad de más de 500 millones de metros cúbicos a explotar.

Además, se construyen pequeñas plantas de producción de cemento en asociación con una empresa de India. «Tenemos las ganas, la potencialidad y, por supuesto, contamos con el apoyo de nuestro presidente, Nicolás Maduro, y de nuestra revolución para echar adelante todos estos motores y, fundamentalmente, el agroalimentario», añadió.

En la entrevista de este miércoles, Farías también resaltó que en Cojedes se han construido 14.000 casas dignas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y recordó que la meta en esa entidad es llegar a los 16.000 techos este año.

En turismo, la gobernadora refirió que Cojedes cuenta con ríos, pueblos con grandes tradiciones, así como diversos espacios naturales para el disfrute de propios y visitantes.

«El estado bolivariano de Cojedes es un estado que tiene mucha belleza, que no había sido expuesto a la población», acotó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve