Noticias

11.Dic.2015 / 12:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Con base en el cronograma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza este viernes la verificación ciudadana en el almacén, en su segunda fase, informó la rectora principal del ente comicial, Tania D’Amelio.

La verificación ciudadana es una de las más de 20 auditorías que se realiza al sistema electoral venezolano. La misma se efectúa mediante la revisión de los comprobantes de votación y su comparación con los datos reflejados en el acta de escrutinio, emitida por la máquina electoral.

“#CronogramaElectoral hoy se estará realizando la Verificación Ciudadana en el Almacén (Fase II)”, escribió la rectora en @taniadamelio.

Esta auditoría tiene por finalidad verificar la correspondencia entre los datos producto del acto de votación, referidos al número de votantes y observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, en relación con el proceso de votación desarrollado durante el evento electoral, indica el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 437.

En esta segunda fase se realiza la verificación de 1 % de las máquinas que son revisadas en la primera etapa. En este proceso participan los técnicos electorales del CNE y de todos los partidos políticos, tanto de la alianza opositora MUD como del Gran Polo Patriótico, que aglutina a los movimientos y fuerzas políticas del chavismo.

La rectora D’Amelio comentó a través de la red social que hasta el miércoles 16 de diciembre se realizará el repliegue de las máquinas de votación dispuestas en 14.515 centros electorales en toda el territorio nacional para las elecciones parlamentarias del pasado 6.

También, recordó que los candidatos y las organizaciones con fines políticos tienen hasta el 4 de febrero del próximo año para rendir cuentas ante el Poder Electoral.

“Del 7 de diciembre al 4 de febrero de 2016 es el lapso para la rendición de cuentas por candidatas/os y organizaciones con fines políticos ante el CNE”, escribió en la red social.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve