Noticias

11.Ago.2017 / 09:03 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

China ha solicitado este jueves a EE.UU. que deje de lado los actos provocativos en el mar de la China Meridional.

La advertencia de Pekín se produce unas horas después de que el destructor USS John S. McCain de la Marina de EE.UU. navegara cerca del arrecife Mischief (Meiji, en chino) de las islas Spratly (Nansha, en chino).

En un comunicado, el Ministerio chino de Defensa advierte que “las provocaciones de EE.UU. dañan seriamente la confianza estratégica y obstaculizan el desarrollo de las relaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos Estados”.

En la nota, la Defensa china ha llamado a Washington a corregir sus errores y cesar las provocaciones bajo pretexto de la libertad de navegación.

En otra nota, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, subrayando que el destructor se acercó a las islas ‘sin permiso’ de las autoridades chinas, ha acusado a Estados Unidos de haber cometido una “burda” violación a su soberanía y el derecho internacional.

“La nave de EE.UU. violó las leyes de China y las normas correspondientes del derecho internacional, lo que se traduce en una violación burda de la soberanía de la República Popular China, que socava la paz, la seguridad y el orden en esas aguas”, ha denunciado Geng Shuang, un portavoz de la Cancillería china.

A continuación, el diplomático ha subrayado que semejantes acciones de EE.UU. ponen en riesgo al personal militar de ambos países.

EE.UU., al criticar la construcción de islas artificiales en el mar de la China Meridional, asegura que pueden ser utilizadas para restringir la libertad de navegación. En respuesta, Pekín, que reclama la soberanía de casi todo este mar, reitera que la construcción no afecta al tránsito marítimo.

Sin embargo, los académicos que asesoran al equipo del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la política de China, respaldan un enfoque militar más fuerte, basado en una acumulación militar en la región.

Daniel Blumenthal, el director de los Estudios Asiáticos en American Enterprise Institute, indicó al diario británico The Guardian que una “presencia naval fuerte y persistente de EE.UU. es necesaria para respaldar una política exterior. Washington no podría obstaculizar las ambiciones expansionistas de Pekín sin recursos militares”.

Las autoridades chinas han denunciado en muchas ocasiones que la Casa Blanca trata de convertir la región en un arsenal militar con el fin de impulsar sus intereses unilaterales.

HISPANTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve