Opinión / Noticias / Elías Jaua

1.Mar.2020 / 09:56 am / Haga un comentario

Por: Elías Jaua

Democracia económica e igualdad social.
Inicia el mes de marzo del año 2020, se cumplen 7 años de la partida física de nuestro Comandante Chávez. Con el pasar del tiempo las ideas de los grandes líderes fundacionales se van olvidando, tergiversando y mal utilizando de manera interesada para justificar tesis contrarias. Así ha ocurrido siempre, así ocurre ahora.
Como homenaje a Hugo Chávez y a su pensamiento, escribiré este mes una serie de artículos para recordar los fundamentos programáticos de la Revolución Bolivariana, que Chávez cimentó, recreó o asumió de las corrientes democráticas populares, por los cuales, al menos yo, me hice Chavista hasta que la mar se seque”.
Hoy refrescaremos con citas textuales la concepción de superación de la pobreza y el logro de la igualdad social como fin último del modelo político y económico del proyecto bolivariano:
Los gobiernos y partidos populistas predican la participación con el concepto de propina, de tal forma que la condenan a ser fin de sí misma, impidiendo a la sociedad civil intervenir en la toma de decisiones políticas (..) Nuestros pueblos han sido condenados a participar’ en su propia destrucción, en el manejo de la miseria creciente. Documento: Libro Azul. Hugo Chávez, 1991.
Formular un conjunto de medidas económicas cuyo objetivo sea reducir drásticamente los niveles de pobreza (…) para ello se requiere: reducir el costo de la vida, lograr niveles adecuados de autoabastecimiento, activar el equilibrio evolutivo entre precios y salarios, formas de cooperación y autogestión hacia un nuevo modelo de economía solidaria. Documento: ¿Y cómo salir de este laberinto? Hugo Chávez. Comandante del MBR 200. Cárcel del Cuartel San Carlos. Julio de 1992.
Colocar los desequilibrios macrosociales en el primer rango de importancia y prioridad, para dejar en segundo plano los equilibrios macroeconómicos ¿Cómo puede pensarse, por ejemplo, que solucionar el déficit fiscal pueda ser más urgente e importante que acabar con el hambre de millones de seres humanos? Documento: Agenda Alternativa Bolivariana. Hugo Chávez. Junio de 1996.
Una política social hacia la inclusión real y efectiva de la población, hacia la participación de las comunidades en la toma decisiones sobre los procesos que le afectan, considerando por ello, el fomento y la promoción de la organización como herramienta que tienda a disminuir las brechas sociales. Documento: La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela. 1998.
Contra el monopolio de la riqueza como dogma, enfrentemos la democracia económica, un concepto de igualdad, de libertad, de justiciapara cubrir las necesidades básicas del ser humano. Documento: discurso en la Asamblea Nacional Constituyente. Hugo Chávez Frías. 5 de agosto de 1999.
Rumbo al Socialismo, hacia una democracia profunda y plena el ser humano en libertad, en libertad de la miseria, en libertad de la explotación, en libertad de la discrimación. Documento: Discurso de Hugo Chávez en la Asamblea Nacional. 15 de agosto de 2007.
“Todos debemos practicar la igualdad, no solo pregonarla () ¡El que más puede dar hay que pedirle más; el que más necesite hay que apoyarlo más! y eso irá generando la igualdad. Documento: Aló Teórico. Hugo Chávez. 2009.
Es determinante el desarrollo de la propiedad social sobre los factores y medios de producción estratégicos que permita que todas las familias ejerzan el pleno goce de sus derechos económicos y sociales, políticos y culturales para lograr vivir bien. Documento: Plan de la Patria. Hugo Chávez. 2012.
“La generación de riquezas y de grandes riquezas para una minoría, una élite… y de allí la generación de la pobreza y la miseria para las grandes mayorías… el problema económico no se puede separar de lo social. Documento: Golpe de Timón. Hugo Chávez. 2012.
No faltarán los que traten de aprovechar circunstancias difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo. Hugo Chávez, 8 de diciembre de 2012.
El derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Preámbulo de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.
Sirvan estas citas para contribuir al necesario debate de ideas, para no desviar el rumbo estratégico de este gran movimiento democrático popular a favor de la igualdad social y la superación de la pobreza; para no terminar justificando cualquier cosa en nombre de Chávez y de la revolución.
La subordinación del crecimiento económico al valor de la igualdad social es uno de los principios fundamentales del programa de la Revolución Bolivariana, desdibujarlo o postergarlo es resquebrajar los cimientos ideológicos y políticos del Chavismo.
Bajo ese principio y bajo el liderazgo del Comandante Chávez logramos, en la primera década de este siglo XXI, reducir la desigualdad social, de acuerdo el índice de Gini, de 0,49 a 0,38. Pasamos de ser el país de mayor desigualdad en la región, a ser el de menor desigualdad social. Por el camino de Chávez ¡Lo lograremos de nuevo!
Cualesquiera sean las circunstancias, debemos ser militantes del chavismo de Chávez, del Bolivarianismo de Bolívar, de la democracia socialista de la clase trabajadora.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve