Noticias / Internacionales

30.Ago.2016 / 07:20 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva emitió una carta dirigida a líderes progresistas de América Latina en la que detalla la terrible situación de desestabilización democrática a la que está siendo sometida la mandataria Dilma Rousseff por parte del Senado y de la derecha.

Entre estos líderes destaca el presidente venezolano Nicolás Maduro y la exmandataria argentina Cristina Fernández.

«Hoy por la mañana al abrir mi correo, un mail: Mensagem urgente do Ex-presidente Lula a ex-presidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner», escribió la exmandataria peronista en su cuenta oficial en Twitter, en donde publicó la misiva completa.

El documento, enviado desde Sao Paulo, explica «sobre la gravísima situación política e institucional que vive Brasil».

El exdignatario ofrece un breve repaso de todo lo conseguido por su Gobierno y asevera que fueron conseguidos «a pesar de la complejidad inherente a las grandes democracias y de los problemas crónicos de Brasil».

En cuanto a la situación de Rousseff recuerda que, en 2014, la presidenta «fue reelegida por 54 millones de votos, derrotando a una poderosa coalición de partidos».

Agrega que «la coalición adversaria, que fue derrotada en 2002, 2006, 2010 y 2014 no se conformó con la derrota y desde la proclamación del resultado buscó impugnar por todos los medios legales, sin éxito».

“La misma fuerza que intenta arbitrariamente derribar a la Presidenta Dilma e implantar su agenda antipopular, también quieren criminalizar los movimientos sociales y, principalmente, uno de los mayores partidos de izquierda democrática de América Latina, el PT”, denuncia Lula en la misiva.

Lo que pasa en Brasil 

Desde que salió a la luz pública el escándalo de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña se ha cohesionado para vincular en el caso a la presidenta Dilma Rousseff y al líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, ataque que ha sido considerado por el Gobierno como un mecanismo para anular a la formación política.

El pasado 28 de abril, el fiscal general brasileño Rodrigo Janot solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) incluir a Lula da Silva en las investigaciones por corrupción en el caso Lava Jato.

El Instituto Lula indicó que la denuncia de Janot se sustenta en suposiciones e hipótesis.

El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

Rousseff  ha reiterado en varias ocasiones que luchará contra el golpe de Estado que emprenden bajo la fachada de juicio político.

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve