Noticias / Internacionales

2.Sep.2021 / 10:37 am / Haga un comentario

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica sostenida este miércoles con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, sobre la coyuntura regional e internacional y las relaciones bilaterales, ha criticado el comportamiento de EE.UU. y Europa con respecto al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (integrado actualmente por el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, tras la salida de EE.UU. en 2018).

En este sentido, ha responsabilizado a Washington de la situación actual del pacto nuclear debido a su retirada ilegal del mismo y la imposición de duras sanciones contra Irán. “Desafortunadamente la actual Administración estadounidense [presidida por Joe Biden], a pesar de las alegaciones anteriores, tenga la intención de utilizar sanciones ilegales como una herramienta para presionar a la República Islámica de Irán, pero debe saber que no sucumbiremos a tales presiones”, ha aseverado.

El canciller iraní también ha reprochado a las partes europeas del pacto, es decir Alemania, el Reino Unido y Francia, por su inacción ante la situación generada en el JCPOA. “Europa debe tomar posiciones prudentes y esforzarse en desempeñar un papel constructivo”, ha indicado.

En alusión a la reanudación de las conversaciones nucleares en Viena, capital austriaca, con el objetivo de reavivar el acuerdo nuclear, Amir Abdolahian ha dejado claro que la República Islámica de Irán participará en las negociaciones que tengan resultados tangibles en aras de garantizar los derechos e intereses del pueblo iraní.

Estabilidad de Asia Occidental, una cuestión que incumbe a los países de esta región
Amir Abdolahian y Le Drian han manifestado su apoyo a los objetivos de la Conferencia de Bagdad y han destacado el papel de los países regionales en la solución de las crisis de Asia Occidental.

“Las crisis regionales son el resultado de las políticas intervencionistas de las potencias extranjeras, y la política exterior del nuevo Gobierno iraní da prioridad a las relaciones con los vecinos y, como ya lo dejamos claro en la reciente reunión de Bagdad, la estabilidad regional es una cuestión que incumbe a los países regionales, por lo que cualquier comportamiento intrusivo e irresponsable puede aumentar la agitación en la región”, ha subrayado el canciller persa.

En cuanto a los recientes acontecimientos en Afganistán, ambos ministros de Exteriores han considerado necesaria la cooperación para alentar a todas las partes afganas a formar un gobierno inclusivo que garantice la estabilidad y la seguridad en el país centroasiático y la región.

A su vez, el canciller francés Jean-Yves Le Drian ha felicitado a su homólogo iraní por la ampliación de contactos y conversaciones sobre temas de interés mutuo y ha resaltado la importancia de reanudar las conversaciones nucleares de Viena, además de abogar por la plena implementación del pacto por todas las partes.

Ha expresado también su esperanza de que el establecimiento de conversaciones entre París y Teherán pueda conducir a la reanudación y conclusión de las conversaciones nucleares, así como al fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la región en línea con la Conferencia de Bagdad.

Hispantv

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve