Noticias

28.Ago.2019 / 11:09 am / Haga un comentario

Los trabajadores del  Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y del Archivo General de la Nación rechazan de manera contundente, el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EEUU), contra el pueblo venezolano.

“Aquí nos encontramos unidos en un ejercicio de corresponsabilidad, para realizar un pronunciamiento en contra del criminal bloqueo al pueblo de Venezuela, que no sólo afecta la salud y la alimentación», expresó el viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto en los espacios de la plaza «El Negro Luis Villafaña», del Complejo Cultural Foro Libertardor.

Barreto explicó que las consecuencias del bloqueo afectan a los ciudadanos en los diferentes ámbitos, lo cual se refleja en lo cultural, pues, entre otras cosas, impide la compra material bibliográfico para actualizar las colecciones; de materia prima para la edición y de insumos para la restauración y preservación documental, refiere nota de prensa del Ministerio de Poder Popular para la Cultura.

Además, Barreto destacó que a pesar del bloqueo impuesto por EEUU, el Gobierno Bolivariano ha trabajado de manera ardua para que la producción editorial venezolana no se detenga lo que se verá reflejado en la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Asimismo, el director general del Archivo General de la Nación, Fabricio Vivas, recordó que la política exterior de los Estados Unidos siempre ha sido la de la invasión y la opresión, sin que esto sea hoy una novedad. «Nosotros tenemos una lucha pacífica pero armada, de parte de los trabajadores e intelectuales, y daremos todo lo que esté a nuestro alcance para salvar esta libertad, independencia y nuestra democracia”.

Otros trabajadores se pronuncian

El director del área de Investigaciones Históricas del AGN, William Martínez, dijo que a causa del bloqueo, están trabajando de forma precaria ya que no han podido hacer la justa renovación de los equipos tecnológicos. «Desde nuestra propia iniciativa estamos haciendo grandes esfuerzos para continuar con la misión de nuestra institución”, destacó.

Asimismo, el jefe de la división de Hemeroteca Nacional, Alexander Rodríguez, expresó que «la guerra económica nos está persiguiendo en todos los sentidos, desde el punto de vista económico, se nos ha hecho muy difícil continuar enriqueciendo nuestras colecciones, para darle respuestas a una sociedad».

Igualmente, Manuel Marcano, trabajador de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, señaló que como trabajadores bibliotecarios y de la cultura, nos oponemos a esas medidas que nos han querido imponer desde EEUU; por eso nos unimos al llamado del presidente Nicolás Maduro de recoger firmas y aquí estaremos hasta el 10 de septiembre”.

 

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve