Noticias

9.Ene.2024 / 08:55 am / Haga un comentario

Tras arribar de Puerto Principe, Haití, el Libertador Simón Bolívar se disponía a marchar sobre Caracas, apoyado por un contingente de 700 isleños y 100 voluntarios, cuando el 9 de enero de 1817 fueron sorprendidos por las fuerzas realistas al mando del coronel Francisco Jiménez, las cuales se encontraban atrincheradas en la línea del río Unare, cerca de la población de Clarines.

Durante esta feroz batalla, el ejército realista compuesto en su mayoría por indígenas de las misiones de Puerto Píritu al mando del teniente coronel José María Charuán, cacique de Clarines, logró emboscar a los patriotas quienes fueron masacrados en su mayoría, logrando sobrevivir solo Bolívar, el general Juan Bautista Arismendi y no más de cinco oficiales.

Esta derrota fue el detonante para que el Libertador se dirigiera a Guayana y desde allí reorganizara al ejército patriota para emprender una larga jornada de importantes triunfos en el campo de batalla, que permitieron alcanzar no solo la independencia de Venezuela, sino de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve