Noticias

2.Nov.2014 / 12:18 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

A siete meses de haber sido electo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió darle un reimpulso a un programa social ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para atender y transformar de forma integral a las comunidades populares del país. Es el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que el 2 de noviembre de 2013 fue elevado a Gran Misión, como se conocen los planes sociales de alto nivel del Gobierno venezolano.

En aquel momento, Maduro explicó al país que la idea es «retomar la orientación, el sueño y la orden del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez».

El plan, la misión número 34 creada en Revolución, está enfocado en los procesos de reurbanización, rehumanización y de la reorganización comunal, de manera que la participación del pueblo organizado es vital en su desarrollo.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue lanzada en agosto de 2009 por Chávez, con la promesa de dotar de mejores condiciones físicas a los barrios del país y mejorar la vida de las familias venezolanas que allí habitan.

«Vamos a poner bien bonitos todos estos barrios, que Dios nos acompañe, y nosotros vamos con máxima eficiencia y con todo el amor por nuestro pueblo», dijo el líder socialista en aquel momento, desde el sector Tumerito, en Caracas, donde arrancó el proyecto para atender 111 casas humildes, en precarias condiciones.

Chávez buscaba atender a esas familias que, desde gobiernos anteriores, se vieron obligadas a poblar las laderas de las montañas y armar sus casas, sin servicios ni estructuras adecuadas, forzados por la necesidad. «El pueblo pobre que se vino y se fue metiendo. Qué triste vive mi gente… Alí Primera, en los ranchos de cartón, de lata. Esa es la consecuencia de un siglo de miseria, de abandono, de soledad. Renace Venezuela», exclamó.

Al dar la orden de demoler el primer «rancho», el Presidente dijo: «Esto arranca hoy y no nos detendremos más nunca hasta que ya no haya un rancho en Venezuela».

Nueva etapa

Cuando anunció la nueva etapa de la Misión, Maduro enfatizó que la meta para 2014 es atender a un millón de familias en todo el país a través de la activación del programa en lo que ha denominado como corredores: franjas de territorio que abarcan los diferentes barrios, para asumir la planificación y lograr la reurbanización o rehumanización de todas las comunidades del país.

Para la coordinación de este mecanismo, explicó que instalan tres estructuras: sala mayor de protagonismo popular, sala técnica y una sala de barrio o de comunidades.

Hasta agosto pasado, 886.000 familias del territorio nacional habían sido incorporadas a esta misión, mediante 61 corredores instalados en 19 estados.

El nuevo plan extendió sus objetivos: consolidar las comunas; lograr una cultura para la paz y la convivencia en comunidad; proporcionar condiciones de vida digna para la sustentabilidad del barrio; la defensa de la patria por la unión cívico militar; la administración de los recursos y la logística; generar una economía productiva comunal; potenciar la organización, las fuerzas políticas y el poder popular; y la creación de un método de asambleas populares para el desarrollo de los proyectos planteados por la comunidad.

La meta ahora ha crecido: tres millones de familias atendidas para 2019, sumadas a otras tres millones a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Estado.

«Por un lado irá la GMVV construyendo nuevos urbanismos, edificios, casas, y al lado Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, reurbanizando y rehumanizando todo, construyendo los servicios, la vialidad, el agua potable, aguas servidas, servicio eléctrico, los parques para los muchachos, todo», dijo el Presidente al lanzar el plan en el estado Zulia, en noviembre de 2013.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve