Noticias / Regiones

18.Nov.2015 / 11:55 am / Haga un comentario

Foto: Prensa GPPSB Barinas

Prensa / GPPSB Barinas.- El candidato voto lista para el estado Barinas por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Asdrúbal Chávez y experto en materia petrolera sostuvo un encuentro con los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Petróleo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) con el fin de tratar temas sobre la política petrolera en Venezuela en los últimos 40 años.

El aspirante barinés durante su discurso indicó que “hoy día lo que estamos haciendo con la distribución de los recursos del petróleo, que antes se robaban, es ponerlo en beneficio de nuestro pueblo, lo que nos coloca como uno de los países con mayor avance y desarrollo social en el mundo», recordó el abandono que sufrió la Nación durante los Gobiernos de la IV República, cuando los recursos petroleros se quedaban en manos de pequeños grupos, en contraste con el avance en materia social que se evidenció con la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien convirtió la inversión social en una prioridad.

Soberanía petrolera

Con la llegada de la Revolución en 1999 y la puesta en marcha del Plan Plena Soberanía Petrolera, expresó el candidato petrolero, que el Ejecutivo logró recuperar el funcionamiento de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con acciones concretas como la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el año 2000, la reforma de la ley de Impuesto Sobre la Renta en el 2006 y la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007.

Asimismo se aumentaron las regalías y se ajustó el impuesto sobre la renta petrolera. De esta forma, el Gobierno implementó una estrategia que permitió preservar el manejo soberano de su principal recurso natural, así como la distribución de la renta en beneficio del pueblo y manteniendo la inversión social.

Chávez, aseguró que se mantendrán sin cambios las políticas petroleras establecidas por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías y aseguró que, “para nuestro pueblo está claro que la nueva política petrolera es popular, soberana y revolucionaria, en el sentido más estricto, porque ha hecho disponer de la renta petrolera no sólo a favor de los más humildes, los pobres y excluidos, sino que ahora coloca la renta petrolera en función de la construcción del Socialismo», destacó.

El experto petrolero recalcó que cuando el Comandante Eterno asumió su primer mandato recibió el país con altos índices de desigualdad, y que tras el sabotaje petrolero de 2002 y 2003, empezó el desarrollo de las misiones sociales para ampliar el acceso del pueblo a la salud, educación y alimentación, “lo preparado en esos años fue un golpe de estado petrolero”.

Faja nacionalizada

Asdrúbal Chávez explicó durante la charla que el 1º de mayo de 2007, el líder de la Revolución Bolivariana, concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco ahora llamada “Hugo Chávez Frías”, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años 90, y que originó severas pérdidas económicas para la nación.

Gracias a este esfuerzo se pudo garantizar que el Estado venezolano cuenta con una mayoría accionaria de por lo menos 60% en la conformación de las empresas mixtas establecidas, para llevar a cabo la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que representa la reserva más grande de crudo certificada del planeta.

Los 100 mil trabajadores y trabajadoras patriotas que revolucionaron la industria petrolera bajo la conducción del Comandante Eterno Hugo Chávez y ahora el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro están claros que no puede haber proyecto Socialista si el país no tiene el control de su riqueza, de sus recursos naturales, que deben ser desarrollados ampliamente en beneficio del pueblo y del proyecto económico de la Nación.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve