Noticias

15.Jul.2015 / 08:59 am / Haga un comentario

Prensa Miraflores

El acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional (AN) este martes, en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo, es un mensaje en defensa de la paz y soberanía en la nación, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Este acuerdo aprobado por unanimidad, por todos los partidos, grupos y personalidad política de la Asamblea Nacional, es un tremendo mensaje en defensa de la soberanía y de la paz de Venezuela y de la región suramericana y caribeña”, expresó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión.

En su alocución, el Mandatario Nacional reiteró su llamado a la unión nacional, con el fin de defender el derecho a la paz y a la soberanía de Venezuela. Por esta razón, el presidente Maduro instó a los diputados y diputadas del Parlamento, sin importar postura política, a colaborar para “gestar un poderoso movimiento de opinión pública”, que de a conocer la situación real sobre el tema del Esequibo.

Reiteró que estas acciones del presidente de Guyana, David Granger, forman parte de una campaña de desprestigio y de odio contra el país de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, con el fin de desconocer el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, en donde se reconocen ambas partes y se establece que deben existir las mejores condiciones para resolver el reclamo por el territorio.

Para solventar los temas limítrofes con Guyana, Maduro enfatizó que este miércoles será instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, establecida en la ley sobre el tema promulgada hace una semana vía Habilitante.

La instancia estará presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza y tendrá como objetivo poner sobre la mesa, y respetando las vías diplomáticas, los temas limítrofes por resolver y orientará, en base al Derecho Internacional y las relaciones bilaterales, negociaciones que permitan resolver los diferentes temas. En la comisión se integrarán, además, los diputados de la Asamblea Nacional Yul Jabour, William Fariña y Williams Dávila.

Por otra parte, el presidente Maduro recordó que fue la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez, quien retomó la justa causa de Venezuela sobre el Esequibo. “El comandante Chávez se plantó firme en los años 1999, 2000, 2001. Venía Guayana entregando permiso para exploración de petróleo y gas, en territorio en discusión, en la Guayana Esequiba, y con la diplomacia de paz firme, se retiraron todas las empresas petroleras. Aquí están los documentos, vídeos, las notas diplomáticas”, subrayó el mandatario bolivariano.

Operación Tenaza buscaba asfixiar al país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó este martes que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) pretendía asfixiar a Venezuela, a través de la Operación Tenaza, la cual buscaba generar dos conflictos: uno en Colombia y otro en Guyana.

“Yo tengo un documento del más alto nivel en Washington, que llegó a mis manos, donde hablan de la Operación Tenaza (que buscaba) rodear a Venezuela en dos conflictos, Colombia y Guyana”, expresó el jefe de Estado, en cadena de radio y televisión.

Señaló que, afortunadamente, el conflicto con Colombia no se llevó a cabo, debido a que ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas de respeto y de paz, incluso se está buscando como lograr la paz en el país vecino, que está sumergido en un conflicto armado desde hace más de 50 años.

“Es tiempo de lograr la paz, en Colombia y en Suramérica”, sentenció el Primer Mandatario.

En cuanto a la situación en Guyana, el presidente Maduro indicó que el plan en contra de ambas naciones es “lanzar una provocación”, que logre “romper las reglas del juego”.

La Operación Tenaza fue denunciada por el mandatario nacional el pasado 6 de julio ante la Asamblea Nacional, que buscaba siembrar el odio y la descofianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de Latinoamérica y del Caribe, haciendo uso del diferendo territorial con Guyana por el Esequibo, como nueva forma de acoso.

“Hay una gran y grave campaña, hermanos de nuestra patria, tratando de instalar en el ser colectivo de estas patrias hermanas elementos de desconfianza, revanchismo, odio, que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos contra el país y así lo vengo a denunciar: hay una operación política, diplomática, mediática y económica para implementarle a nuestra nación una operación tenaza y tratar de implantar conflictos de alta intensidad”, señaló el Mandatario Nacional durante su exposición en la Asamblea Nacional en defensa de la soberanía d

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve