Noticias / Regiones

3.Ene.2016 / 01:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Un total de 22 delegados integran la vocería de las 73 comunas del estado Mérida ante el Parlamento Comunal, vanguardia que arribó este domingo a la capital venezolana y participará en las mesas de trabajo que confeccionarán la agenda política de la instancia.

La delegación procedente de Mérida, región andina de Venezuela, participará también en la elaboración del reglamento interno del Parlamento Comunal Nacional, instrumento que orientará la estrategia de esta estructura de autogobierno en la defensa y reimpulso de la Revolución Bolivariana.

Ladimiro Badell y Ramón Peñaloza, voceros respectivos de las comunas Hernan Montilla y Bicentenario del 16 de Septiembre, de los corredores comunales Chama – Sur y Chama – Tabay, detallaron a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el trabajo que desarrollarán los parlamentarios merideños en Caracas.

Badell informó que la instancia comunal desarrollará en mesas de trabajo, la agenda política para el año 2016, diseñará acciones para la defensa y mejoramiento del estamento legal revolucionario, al tiempo que impulsará mecanismos para el desarrollo y fortalecimiento del modelo económico socialista en el ámbito productivo.

En relación al contexto político posterior al 6 de diciembre, como escenario de acción para el Parlamento Comunal Nacional, opinó que las dificultades forman parte de todo proceso revolucionario.

«Contamos con herramientas y con el legado moral e ideológico del Comandante Hugo Chávez, para hacer frente al neoliberalismo y a la derecha», resaltó Badell, entrevistado por AVN al momento de emprender viaje desde Mérida a Caracas, la noche de este domingo.

Por su parte, José Ramón Peñaloza, mencionó que las propuestas concretas que enarbolará la delegación merideña ante el Parlamento Comunal.

Resaltó la propuesta de instalar laboratorios de cultivo en ambientes controlados (in vitro), en cada corredor comunal de estado, para la protección y producción de semillas autóctonas que abastezcan la agricultura regional y nacional, y a la par, fortalezcan la soberanía agroalimentaria, iniciativa que se apoya en la Ley de Semillas aprobada por el Presidente Nicolás Maduro el 23 de diciembre.

Aseguró que las leyes orgánicas de los Consejos Comunales, de las Comunas, del Poder Popular y del Consejo Federal de Gobierno, constituyen el marco teórico y la principal barrera de protección, ante las arremetidas de la derecha nacional y extranjera contra el pueblo venezolano.

El 15 de diciembre la Asamblea Nacional de Venezuela instaló el parlamento comunal, estructura de autogobierno del poder popular, que asume la vocería de las mujeres y hombres que integran 1.500 comunas y 45.000 consejos comunales distribuidos en todo el territorio venezolano.

Aprobar los planes de desarrollo comunal, ordenar la publicación de éstos en Gaceta Comunal, aprobar proyectos y avalar solicitudes con respaldo de 60% de apoyo popular en las comunas registradas, son algunas de las atribuciones del Parlamento Comunal, como figura jurídico administrativa del poder popular organizado.

 

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve