Noticias

4.Ago.2017 / 09:00 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La derecha venezolana, más desunida y desorientada que nunca, sigue dando muestras de debilidad, no en su accionar violento y fascista, sino en la capacidad de convocar a sus seguidores por lo que abarcan cada vez menos espacios.

Este jueves tuvieron que reprogramar para hoy su megamarcha, “desde los cinco puntos cardinales de Caracas”, para aplaudir las sanciones del Gobierno de Estados Unidos en contra del Gobierno de Venezuela en contra de la Constituyente, en contra de los más de 8 millones que votaron el domingo 30 de julio, y a favor de Smartmatic.

Se arriesgan a un nuevo fracaso que ha venido plagando de frustración y de cansancio a quienes les han seguido.

Todo ello podría incidir en un ambiente que presagie o aparente paz, sobre todo en estos días sucesivos a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC.

Desde la MUD anunciaban y ejecutaban acciones de protesta para evitar a toda costa esa elección, pero no pudieron. Ahora buscan que no se instale la nueva estructura que definirá democráticamente el destino político del país. Pero, al parecer, ya no cuentan con la fuerza que llegaron a tener.

Oposición en decadencia

Había escrito, acaso de manera premonitoria, el analista político José Vicente Rangel el pasado 26 de junio en su artículo titulado “Después del 30/J ¿qué?”: “La ofensiva subversiva en la calle se debilita, y se puede decir que fracasó. Lo que resta de esta experiencia es el componente violencia, cada día más agresivo, reforzado con la invocación del 350 de la Constitución, pero que, al mismo tiempo, aísla al movimiento y determina que pierda apoyo en importantes sectores sociales. Esta situación se refleja en las encuestas y la reconocen analistas independientes e, incluso, del campo opositor”.

Según se visualiza en el espectro político, la oposición aún está aturdida, noqueada, por la masiva respuesta de pueblo, de un lado y de otro, que salió el 30/J a votar por la ANC, por construir un país de paz, de nuevo modelo económico, de ajustes sociales y de igualdad e inclusión, donde la diversidad sea fundamental para que cívicamente se corrijan las pifias y se planifique el azimut para la ruta de la consolidación del país Estado.

El respaldo a la ANC surge como un voto de confianza hacia el Gobierno Revolucionario, que ahora deberá permear hacia ese sector cansado de la violencia de la derecha, y que espera una rectificación gerencial, política y social para consolidar la paz.

Oposición desunida y confundida

Están desunidos. Mientras unos siguen al caletre el plan del norte, otros se desmarcan, y, a pesar de no perder tiempo para despotricar del órgano rector de la actividad electoral, aseguran que participarán en los comicios para gobernadores y alcaldes.

¿Comprendieron que dentro de la CRBV todo, y que fuera de ella nada? Parece que sus seguidores sí.

El llamado a la calle por parte de la oposición se vino desinflando, como se evidenció con la escasa asistencia a la supuesta “Toma de Caracas” del pasado 19 de junio, y, más recientemente, los llamados a paro nacional, que se tradujo en puntos de autosecuestros en urbanizaciones del este de Caracas, así como en El Paraíso y en ciertas localidades de Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui y Carabobo.

Al parecer, la gente se cansó de seguirles los pasos a líderes desperdigados en surrealistas propuestas que proclaman magistrados, leyes, planes y políticas de un país que solo existe en su imaginación.

Estatus ideal: La paz

Ya todo el pueblo se pronunció contra las sanciones imperiales, y en torno al ataque de Smartmatic contra la transparencia del proceso electoral a la ANC, avalado por la canalla mediática, fue la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que además de rechazar el exabrupto, aseguró: “Surge después de tres días en que el país está en calma, tres días sin barricadas. Tres días en los que el país está en paz”.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expuso: “Después de la elección limpísima y transparente que acostumbra el CNE, todo el mundo entendió el mensaje, al menos la población. Y hay paz; ya no hay barricadas, a pesar de unos pequeños focos de violencia, a pesar de que Henrique Capriles volvió a llamar a la violencia, todo el pueblo dijo: ‘Ya estamos cansados’”.

¿Será este el prefacio del diálogo tan necesario para la consolidación de la paz?

Estos pronunciamientos, en concordancia con el leitmotiv del Ejecutivo por conseguir la paz, dan inicio al mandato popular hecho ley, desde el poder originario para reorientar el país, como lo dijo Hugo Chávez, y que tome su impulso hacia una potencia naciente.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve