Noticias

31.May.2017 / 09:00 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se está renovando la democracia, pues el presidente de la República, Nicolás Maduro, siguiendo los principios establecidos por el Comandante Hugo Chávez, ha convocado al Poder Originario.

Durante una entrevista en VTV, Rodríguez indicó que este Poder Originario está activado desde la formación del Poder Popular, contrario a la democracia participativa de los gobiernos de la Cuarta República, donde solo se tomaba en cuenta al pueblo durante los procesos electorales.

Manifestó que la Constitución Bolivariana establece todos los mecanismos para perfeccionarla.

“Esta Constitución establece en su seno que pueda adaptarse a los nuevos tiempos (…) La Constitución de 1961 no planteaba una Constituyente (…) En esta Constitución queda plenamente establecido cuáles deben ser los mecanismos de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó.

En torno a las críticas que han surgido sobre la legalidad de la Constituyente, el coordinador de la Comisión de Estrategia y Propaganda del Comando Constituyente Zamora 200 reiteró que el presidente Maduro está facultado para realizar esta convocatoria, al tiempo que recalcó que, en materia electoral, será “la más democrática que se haya conocido”.

“Primero, va a ser la primera vez que jóvenes de 18 años no solo van a poder votar, sino que van a poder ser electos, pero, además, no se votará por circuito sino por municipio, pero, por si fuera poco, serán sectoriales garantizando que trabajadores, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los indígenas, los empresarios y otros sectores, tengan su representante electo por ellos mismos”, resaltó.

Oposición quiere participar 

Por otra parte, el alcalde manifestó que existen factores de la oposición venezolana que desean participar en la ANC.

Afirmó que estos sectores no han manifestado su deseo “por temor al zamuro azul en el que para ellos se ha convertido el Twitter, donde son sometidos por el ala más radical de la derecha venezolana”.

Dijo que en la oposición hay “una verdadera dependencia enfermiza que los lleva a ser presas de esos sectores radicales creadores de opinión pública, que está esencialmente manejada por el sector más radical de la oposición y los medios”.

Al ser consultado sobre cómo el proceso Constituyente puede incorporar en la Carta Magna el nuevo modelo económico, Rodríguez afirmó que hay una primera propuesta que es la conformación “para plasmar en la Constitución todos los elementos relacionados con la producción, con un modelo económico propio, nuevo, que promueva y favorezca la producción nacional, que acabe con la economía de puerto, que promueva y favorezca una distribución equitativa”.

Además, indicó que esta iniciativa, cuyos 364 miembros territoriales y 181 sectoriales serán electos a finales de julio, permitirá frenar la especulación y el acaparamiento, características de la guerra económica impuesta en el país en los últimos años por sectores económicos apoyados por sectores de la oposición.

Debate profundo

Rodríguez recordó que el debate de este proceso consta de nueve puntos fundamentales que permitirán profundizar el diálogo, consolidar la paz y la estabilidad de la República.

Entre los puntos, detalló, se encuentra la constitucionalización de las misiones sociales y la protección de la Carta Magna, frente a las constantes arremetidas por parte de sectores extremos de la oposición.

“Esta Constitución tiene un carácter tan liberal, que incluso no tiene elementos para protegerse a sí misma y, cuando hubo un golpe de Estado en el 2002, hubo que preguntarle a la Sala Constitucional”, indicó.

Bases comiciales 

El dirigente socialista manifestó que el Presidente propuso unas bases comiciales “profundamente democráticas, porque atiende el nivel basal de la organización político territorial de la República, que son los municipios”.

Expresó que los habitantes de los 335 municipios de Venezuela escogerán un candidato cada uno, las 24 capitales de cada estado dos y Caracas, por ser la capital y sede de los Poderes Públicos, va a escoger siete constituyentes, en el caso de los candidatos territoriales.

“Pero, además, la posibilidad de que sectores sociales que hacen vida en el país” escojan a sus representantes, en los ocho grupos nacionales elegidos: estudiantes, campesinos y pescadores, pensionados, trabajadores, personas con discapacidad, indígenas, empresarios y consejos comunales y comunas.

Un elector, un voto

Asimismo, el alcalde de Caracas señaló que es “completamente falso” que el proceso de elección de diputados Constituyentes viole el principio de un elector, un voto, esto ante la matriz que quiere implantar la oposición de que no son elecciones universales, directas y secretas.

“Cuando tú escoges diputados en un circuito de Caracas, tú no votas una vez, votas tres veces; tú votas por tres diputados, porque en ese circuito se escogen tres diputados. Si se unen las elecciones, por ejemplo, de gobernadores y alcaldes, tú votas dos veces; votas por el gobernador y el alcalde. En el caso concreto de los territoriales y sectoriales, tú vives en un municipio y entonces tienes derecho a elegir un voto municipal, pero también tienes otra condición, o eres trabajador, o perteneces a un consejo comunal”, o alguno de los otros seis grupos sectoriales.

Advirtió que muchos venezolanos pueden pertenecer a dos sectores, pero la escogencia sobre el registro al que pertenecerá cada persona será una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La mayoría de las y los venezolanos compartimos varias condiciones sectoriales, tú puedes pertenecer a un consejo comunal y ser pensionado, pero el CNE estableció una serie de precedencias, de prelaciones, de manera que vas a poder escoger por una sola condición”, manifestó Rodríguez.

Abundó sobre que “aquí lo que se está creando, lo que está ocurriendo es que hay un registro para la votación territorial, pero va a haber registros” por cada sector.

El alcalde destacó que la votación sectorial ya se ha realizado en otras oportunidades.

“No es la primera vez que se escogen constituyentes sectoriales, para la Constituyente del año 1999, con mucha fuerza y mucha presión, Chávez logró que se aceptara que los indígenas pudieran escoger unos constituyentes”, dijo.

Asimismo, catalogó la propuesta de la ANC como “una convocatoria al diálogo más profundo que puede tener un país, el diálogo más profundo que puede darse en una nación, en una Patria, que es la posibilidad de que todos trabajemos para la construcción de una serie de propuestas que sean plasmadas en el libro de todos”.

Expresó que el Gobierno Bolivariano sigue atendiendo a las propuestas democráticas a través de esta iniciativa. “Es decir, el Poder Constituyente originario ha estado activado desde la conformación del Poder Popular”.

Lanzarán aplicación para presentar propuestas a la ANC

A través de una aplicación móvil, el Poder Popular podrá ser partícipe de la Asamblea Nacional Constituyente, elevando propuestas que podrán ser sometidas a consulta por cada uno de los Constituyentes que sean escogidos, indicó el coordinador del Frente de Estrategia y Propaganda, Jorge Rodríguez.

“Vamos a tener unas aplicaciones para que las personas puedan, a través de sus teléfonos y a través de su computadoras, empezar hacer propuestas e ideas”, dijo.

Manifestó que se espera que sea una aplicación “en la que las personas puedan darle like a las ideas”, en la que colocó como ejemplo la preservación del agua.

“Esas propuestas van a ser llevadas por nuestros candidatos y candidatas” a los debates, afirmó.

Destacó que, hasta el momento, el Poder Popular ha elevado más de 15 mil propuestas que podrán ser incluidas en la nueva Carta Magna que resulte de la ANC.

De igual forma, hizo un llamado a presentar ideas que fortalezcan la Constitución Bolivariana.

Resaltó que, por ello, la ANC pertenece a la ciudadanía y no a partidos políticos.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve