Opinión / Noticias / Héctor Rodríguez Castro

25.Oct.2015 / 12:41 pm / Haga un comentario

Foto: Comunicaciones Bolívar

Héctor Rodríguez Castro

Estamos a meses de iniciar la era bicentenario de la región de Guayana. En el 2017 estaremos celebrando los 200 años de la Batalla de Chirica (San Félix), batalla que se dio en el Cerro El Gallo y que generó las condiciones para que la octava provincia, provincia que representa la octava estrella de nuestro tricolor nacional, se sumara a la causa republicana y que permitió que el ejército libertador instalará su centro de operaciones al sur del Orinoco. De allí vimos salir varios ejércitos y detrás de ellos la logística necesaria para mantenerse y vencer en Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, por lo que sin duda alguna, la Provincia de Guayana fue eje logístico determinante para las victorias en la guerra por la libertad. Cómo olvidar que fue en estas tierras donde nace el Correo del Orinoco, al cual Bolívar colocaba como la artillería del pensamiento, e igualmente fueron estas tierras las que recibieron los representantes ante el congreso de Angostura y vieron nacer la Patria Grande, bicentenario que estaremos conmemorando en el 2019.

No debemos esperar estas fechas en calma, no debemos conformarnos con actos institucionales en estos 200 años, por el contrario, la llegada de la era bicentenario debe despertar el fuego patrio, debe despertar el huracán bolivariano y llamarnos a construir la agenda Bolívar 200.

La agenda Bolívar 200 debe caracterizarse por reproducir el sentido histórico de la gesta libertaria, debe Guayana volver a ser el eje central de la nueva campaña de independencia, ahora en la batalla por construir una Patria grande donde todos y todas vivamos con dignidad, una Patria que sea capaz de producir los bienes y servicios que necesitamos; la agenda Bolívar 200 debe tener una fuerte carga cultural y simbólica, debe traer una transformación urbana, debe fortalecer la organización y el liderazgo del pueblo. Vamos juntos, desde ahora, a elevar el vuelo de una región que 200 años después retoma su papel en la construcción de la historia.

Parque metalmecánico

Dentro de las fortalezas productivas que encontramos en el estado Bolívar, está el parque metalmecánico; tener una capacidad instalada de tal magnitud y además en las faldas de la Faja Petrolífera del Orinoco con las principales reservas del mundo, es sin duda alguna, una gran oportunidad que si combinamos correctamente puede convertirse en dinamizador de la economía regional, no de gratis es Bolívar el único estado que tiene para si un capítulo especial en el Plan de la Patria como lo es el Plan Guayana Socialista.

La política soberana que ejerció el Comandante Chávez sobre nuestros recursos naturales fue lo que permitió que dejáramos esa trampa de valorar la faja como bitumen, lo cual le daba un valor menor al carbón y asumir la posición actual que coloca la faja hoy en día como la principal reserva petrolera de la humanidad, donde se está desarrollando una gigantesca inversión por una variedad de aliados internacionales. Ahora, todo ese desarrollo de la faja va a demandar una gran cantidad de productos y servicios que en el estado Bolívar estamos en capacidad de producir, el parque metalmecánico instalado en nuestro estado debe ser la principal herramienta. Es por eso que la faja petrolífera y el arco minero deben verse y desarrollarse bajo una sola estrategia que se complemente.

Convoco a todos los trabajadores a que empujemos con fuerza este plan maravilloso que ayudará a tener una Patria productiva.

Juventud presente que construye futuro

Venezuela es un país joven, la edad promedio es de 29 años, somos una Patria que está atravesado un bono generacional y que además cuenta con la generación más formada en toda su historia. Hoy en Venezuela estamos estudiando 10 millones de personas, esto sin duda contrasta con la de los 90, que en vez de apostar a la juventud lo que hacía era perseguirla mediante el cobro de matrícula, el proyecto de ley para privatizar las universidades, la población flotante y los bachilleres sin cupo, la ley de vagos y maleantes y la recluta obligatoria.

Hoy el Estado confía en la juventud y lo demuestra cuando elimina el cobro de matrículas y lo que hace es entregarnos Canaimas y libros gratuitos; en vez de privatizar la educación universitaria crea nuevas universidades y las municipaliza; en vez de perseguirnos, lo que hace es eliminar la recluta y la ley de vagos y maleantes y nos llama a ser gobierno, una muestra de ello es que hoy por hoy más de la mitad de los candidatos de la Patria en todo el país seamos jóvenes con menos de 35 años.

La Patria del año 2050 la estamos construyendo la generación Chávez, asumamos nuestra responsabilidad histórica y hagamos realidad el proyecto de Bolívar y Chávez.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve