Noticias

22.Abr.2016 / 03:15 pm / Haga un comentario

Guri

Foto: @Batalladeideas

El plan de administración de carga eléctrica, que se implementará a partir del próximo lunes 25 de abril, tiene como finalidad disminuir el consumo de energía del país en 2.000 megavatios (MW), para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, frente a la ausencia de precipitaciones ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó este viernes que el plan comprende una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, durante 40 días, para disminuir el ritmo de descenso de la cota del Guri de 15 a 8 centímetros, lo que permitirá garantizar el buen funcionamiento de la hidroeléctrica hasta que comience formalmente la temporada de lluvias a mediados de mayo.

“Con el plan de administración de carga preservamos el agua que tenemos en el Guri hasta la tercera semana de mayo. Las lluvias en el Guri han sido escasas y cada gota de agua es el granito de arena que aportan los venezolanos para disminuir la demanda en 2.000 MW “, dijo durante una entrevista concedida al canal privado Venevisión, desde el embalse bolivarense.

Aclaró que la administración de carga eléctrica consiste en 4 horas de interrupciones programadas que serán rotativas, y se efectuarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4: 00 am.

En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá ningún tipo de suspensión controlada.

Este cronograma será publicado este sábado en un diario de circulación nacional, a fin de que toda la población esté informada.

El también presidente de la Corporación Eléctrica ( Corpoelec) reiteró que para elaborar el plan de administración de cargas, el Ejecutivo tomó en cuenta condiciones técnicos, sociales, de salud, y económicas. “En este sentido, hay circuitos en los cuales no se aplicará el plan tales como: hospitales, aeropuertos, y cuerpos de seguridad”, dijo.

Asimismo, informó que la suspensión temporal no se aplicará de la Gran Caracas, por ser la sede de los poderes públicos, ni en los estados Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro.

En el caso de la Gran Caracas, el plan contempla un anexo A, que incluye cada uno de los municipios que conforman la zona, por lo que en caso de que el consumo residencial de alguno de ellos no sea eficiente, se procederá a aplicar la restricción programada, que será previamente comunicada a la población.

Consumo racional

Durante la entrevista, Motta Domínguez reiteró su llamado a la población a implementar prácticas de uso consciente, racional y eficiente de la energía eléctrica.

Recordó que la demanda nacional se ubica en 15.500 megavatios (MW), que son cubiertos por 7.000 MW generados por las termoeléctricas y 9.650 MW que aportan las hidroeléctricas, lo que representa un mayor turbinado y descenso de la represa del Guri.

“No podemos cambiar el clima pero sí nuestros hábitos de consumo de energía eléctrica”, dijo, al tiempo que llamó a no politizar el tema de los embates del fenómeno de El Niño.

“El Gobierno Revolucionario, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, está dando la batalla para proteger al pueblo. Debemos unirnos para superar la sequía y salir victoriosos de esta situación climática”, afirmó.

Desarrollo termoeléctrico

El ministro se refirió además a las inversiones efectuadas por el Gobierno Nacional para incrementar la generación termoeléctrica para asegurar la estabilidad y funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y el suministro oportuno a la población.

En tal sentido, recordó que esta semana se produjo la sincronización de la unidad número 6 de la planta termoeléctrica Planta Centro, ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, que aportará 600 MW al sistema interconectado.

“Para contar con estas plantas termoeléctricas tuvo que haber inversiones anteriores, y 3 a 4 años de construcción. Podemos contar con la mejor tecnología y las mejores turbinas, pero si no hay agua éstas no funcionarán”, advirtió Motta Domínguez.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve