Noticias

9.Oct.2009 / 07:01 am / Haga un comentario

VTV.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela exigió, durante una reunión con altos funcionarios migratorios de España, respeto y trato justo e igualitario a los venezolanos que viajan a España y que son víctimas de vejaciones, tratos discriminatorios y se les impide su entrada a la nación europea.

En contacto telefónico a través de la Noticia de VTV, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, indicó que este viernes sostuvo una reunión con el Secretario de Estado para Asuntos de Migración, Javier Elorza, y otros altos funcionarios de esa área, a quienes manifestó las quejas venezolanas por las decenas de personas devueltas desde los principales aeropuertos de España luego de ser tratados de forma discriminatoria.

El representante venezolano dijo que junto con los funcionarios españoles realizó un recorrido por las estaciones T1 y T4, del aeropuerto de Barajas, donde llegan los aviones de las aerolíneas que parten desde Venezuela.

Informó que una de las principales trabas es la monetaria, ya que las autoridades españolas exigen 561 euros para 9 días, lo que significa 61 euros diarios.

"Asimismo, España exige como requisito una carta de invitación, la cual debe ser solicitada en la comisaría del lugar donde reside la persona que invita", destacó.

La política migratoria de España, indicó Rodríguez, se basa en la Directiva Europea de Retorno, considerada por gobiernos progresistas como conservadora, discriminatoria y vejatoria.

"No es una directiva que responda a lo que fue la gran ayuda que le prestó América a Europa y de manera muy especial a España cuando acogió a sus nacionales con o sin conflictos para convertirlos en trabajadores de nuestros países", dijo el embajador.

Señaló además que tanto en los consulados como en la embajada de Venezuela en España, han recibido 39 denuncias sobre retornos irregulares. "Sin embargo, entre julio y septiembre han devuelto a un total de 247 venezolanos de los principales aeropuertos españoles".

La directiva de retorno, inclusive, viola tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo el embajador.

Rodríguez reclamó ante los funcionarios un trato digno para los venezolanos, ya que en ocasiones no se les garantiza todos sus derechos. "Los intimidan, los hacen pasar por períodos de espera muy largos y no hay tratamiento diferenciado para niños, adultos, mujeres o enfermos", recalcó, al tiempo que dijo que, por si fuera poco, "no tienen la posibilidad de disponer de su equipaje de mano".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve